Campaña Inagra contenedor marrón.

El Puerto de Motril comparte la "inquietud y malestar" del empresariado por su exclusión del tráfico internacional de pasajeros

E+I+D+i - P.F. - Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Imagen de archivo de un crucero en el puerto motrileño.
Puerto Motril
Imagen de archivo de un crucero en el puerto motrileño.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha asegurado este miércoles que comparte la "inquietud y malestar" del empresariado por la exclusión de este puerto del tráfico internacional de pasajeros durante el estado de alarma, y ha defendido que la dársena granadina reúne "todas las condiciones" para ello.

García Fuentes ha recordado que el Puerto de Motril dispone de las líneas de ferri "totalmente preparadas" para el tráfico internacional de pasajeros, y dice que así lo han trasladado al Gobierno para que rectifique la decisión de excluirlo como receptor de pasajeros internacionales durante el estado de alarma.

La exclusión del Puerto de Motril ha sido criticada por la Cámara de Comercio motrileña y por la Asociación de Empresarios de la Costa, Aecost. El presidente de la Cámara de Motril, Ángel Gijón, ha advertido de las consecuencias para la economía provincial, que se encuentra ya "muy dañada".

José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria. alba feixas

Por su parte, Jerónimo Salcedo, presidente de Aecost, ha criticado que "una vez más" se castigue al puerto de Motril pese a contar, según ha señalado, con una de las mejores situaciones estratégicas del Mediterráneo para servir de entrada pasajeros desde el norte de Marruecos, como ha quedado demostrado, dice, al ser porcentualmente el que más crecimiento ha registrado en los últimos años.

El empresariado lamenta que no se haya tenido en cuenta las ventajas competitivas del Puerto de Motril, al contar con accesos directos desde las autovías A-44, que conecta con Madrid, como enclave más próximo del sur peninsular, y la A-7. Y destacan que el recinto cuenta con 65.852 metros cuadrados de preembarques, espacio más que suficiente, destacan, para absorber los tráficos y garantizar el distanciamiento social, además de Servicio de Sanidad Exterior, encargado de hacer cumplir los protocolos de seguridad y dotado de médicos y enfermeros.

A las críticas del sector empresarial de la costa, se ha sumado este martes el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, que ha lamentado que, "una vez más", Granada quede fuera de esa actividad "sin que desgraciadamente se conozcan, como viene siendo habitual, los criterios establecidos para la toma de esa decisión". 

Ha manifestado que le preocupa mucho que, "en un momento de especial sensibilidad", el mercado exterior pueda interpretar estas decisiones del Gobierno como que Granada no está preparada para acoger turismo internacional.

"Desde Granada seguiremos trabajando para que estas infraestructuras estén operativas lo antes posible", ha incidido Cuerva, que ha pedido al Gobierno conocer los criterios adoptados para la toma de esta decisión, que también afecta al aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, porque de esa forma el trabajo de los empresarios sería "mucho más eficiente".

Malestar en PSOE y PP

El PSOE ha pedido al Gobierno central que rectifique y permita el tráfico internacional de pasajeros por el puerto de Motril durante el estado de alarma. En este sentido, la secretaria general del PSOE motrileño y portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha afirmado que el puerto granadino está preparado para atender posibles emergencias de salud pública.

Por ello, ha pedido al Gobierno que revoque la decisión de dejarlo fuera de los canales de tráfico internacional de pasajeros mientras esté en vigor el Real Decreto que regula el estado de alarma.

En un comunicado, Almón ha subrayado la importancia del Puerto de Motril para la economía de la comarca de la Costa Tropical y la provincia de Granada. "Sus conexiones, su rutas comerciales, de pasajeros y cruceros turísticos lo hacen uno de los más importantes del Mediterráneo, sobre todo por su posición estratégica y de cercanía a países vecinos como Marruecos", ha manifestado.

Según Almón, hay muchas familias que dependen económicamente de la actividad del puerto, por lo que impedir la entrada de buques con pasaje procedentes de otros países es "un error que el Gobierno tiene que ver".

El PSOE de Motril, dice, no está de acuerdo con esta decisión y por eso reclama que se incluya a este puerto en la lista de puertos autorizados (Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo).

Y ello porque las instalaciones portuarias granadinas están "perfectamente habilitadas" para recibir pasajeros internacionales tras la obras que se han llevado a cabo en los últimos años y a las medidas excepcionales de seguridad que ya se han implantado. 

Por su parte, El PP de Granada ha trasladado su "preocupación" al Congreso de los Diputados por la exclusión del puerto, y también del aeropuerto de Granada, en la Orden publicada por el Gobierno por la que se limita la entrada en España de aeronaves y buques de pasaje, a través de puntos de entrada designados.

Los diputados nacionales del PP Carlos Rojas y Pablo Hispán han registrado una iniciativa en la Cámara Baja para que el Gobierno "facilite el informe completo donde se reflejen los motivos por los que ha tomado dicha decisión".

Rojas ha defendido la necesidad de seguir el "cumplimiento estricto de las normas sanitarias acordadas", pero ha insistido en que Granada no puede "quedar atrás en la desescalada" y el Gobierno "no puede tomar decisiones que no estén fundamentadas".