Recicla, para respirar un aire más limpio

Plataformas de Jaén, Murcia y Almería se unen a la de Granada para reivindicar la conexión por tren entre Guadix y Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Colectivos ferroviarios y plataformas en defensa del tren de Almería, Jaén y Murcia se han unido a la de Granada para reclamar de manera consensuada que el Gobierno dé prioridad a la desaparecida línea entre Andalucía y Levante e incremente el presupuesto para abordar el estudio informativo necesario para recuperar la conexión.
Encuentro de las plataformas por el tren.
Vuelta al tren Baza
Encuentro de las plataformas por el tren.
En un comunicado, los colectivos Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y Guadix han considerado que las plataformas en defensa del tren viven el momento más propicio de las últimas décadas para reabrir la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca tras décadas cerrada.
 
Es una de las conclusiones del encuentro por un ferrocarril "público, social y sostenbile" en el que han participado plataformas de Almería, Granada, Jaén y Murcia, así como el portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril, José Luis Ordóñez.
 
Estos movimientos sociales han destacado la necesidad de implantar la red de ferrocarril convencional para vertebrar adecuadamente las comarcas del sudeste peninsular y han apostado por la movilización civil como estrategia para lograr que las autoridades den prioridad a sus demandas tras más de tres décadas sin tren.
 
El encuentro entre representantes de dos regiones ha servido para destacar la viabilidad y la rentabilidad económica de la reapertura de la línea.
 
Además, las plataformas han demandado al Gobierno central que inicie de inmediato los trámites para incrementar los 500.000 euros presupuestados para realizar el preceptivo Estudio Informativo para la reapertura de la línea que, según la estimación de un informe de la Universidad de Granada, requiere 1,6 millones.