Ven, conoce la provincia de Granada.
Junta y Ayuntamiento concretarán en los próximos meses, mediante convenio, las iniciativas que se desarrollarán

El Plan Turístico de Granada prevé invertir 10 millones en cuatro años

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 22 de Junio de 2020
Marín elogia el trabajo de la capital en materia turística, al apostar por "un modelo que aglutina las variables de patrimonio, cultura, accesibilidad, digitalización y espacios naturales y que permite a los profesionales adaptarse a las nuevas demandas".
Juan Marín, con el alcalde, el concejal de Turismo y el delegado territorial, entre otros, en la presentación del plan.
Junta de Andalucía
Juan Marín, con el alcalde, el concejal de Turismo y el delegado territorial, entre otros, en la presentación del plan.

El Cuarto Real de Santo Domingo ha acogido la presentación del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que prevé una inversión de 10 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. El objetivo, según ha destacado la Junta, es "fortalecer la competitividad del sector, diversificar la oferta y aumentar la calidad y cantidad de productos turísticos".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido el acto en el que se ha presentado en Granada el plan aprobado hace unas semanas por el Consejo de Gobierno de la Junta. 

Marín, que ha agradecido al alcalde y al concejal de Turismo, Manuel Olivares, el trabajo realizado, ha defendido que este plan evidencia que "Granada está apostando por el turismo que el mercado está demandando, un modelo que aglutina las variables de patrimonio, cultura, accesibilidad, digitalización y espacios naturales y que permite a los profesionales del sector adaptarse a las nuevas demandas".

Para Marín, "Granada tiene poderío, atractivo, capacidad demostrada para hacer realidad ese turismo universal, de calidad y sostenible que los mercados requieren".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha indicado que el plan, que se llevará a cabo en los próximos cuatro años, "implicará inversiones importantes para poner en valor esas bondades y espacios naturales y patrimoniales que conforman la diversidad de esta capital andaluza" y supondrá "un apoyo decidido a un sector vital, muy especialmente en un momento donde los grandes retos tenemos que superarlos entre todos".

Juan Marín, en la presentación del plan en el Cuarto Real de Santo Domingo. junta de andalucía

Al referirse a la puesta en marcha de este plan para la promoción y fomento del turismo en ciudades andaluzas con población superior a 100.000 habitantes, Juan Marín ha apuntado a otras capitales como Huelva, donde se invertirán 4,8 millones de euros, y ha manifestado que "en el caso de Granada, se trata de un proyecto que se ha logrado aprobar en un tiempo récord con proyectos de gran calidad" y es "el más ambicioso que hay en marcha en este momento".

En la presentación del proyecto, el alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha felicitado por el arranque de un plan que busca "reforzar el papel del destino, desarrollar nuevos activos partiendo de los recursos patrimoniales propios, y promocionar la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales", una realidad que, en sus palabras "impulsará la actividad económica y la generación de empleo, riqueza, confianza y bienestar".

Tras agradecer a Juan Marín su "presencia y apuesta por Granada", el regidor granadino se ha referido a la importancia que el turismo nacional, andaluz e internacional tienen para Granada, "una ciudad patrimonial única que, además, aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031" y, en este sentido, ha asegurado que el plan "mejorará la capacidad de Granada de manera exponencial porque contiene proyectos de inmenso valor que están concebidos para dar un salto de calidad".

Proyectos presentados por Granada

Sin entrar a detallar el conjunto de propuestas que Granada ha presentado al plan, "dado que se irán detallando en próximas fechas", Luis Salvador ha mencionado que giran en torno a cuatro ejes: desarrollo sostenible, turismo inteligente, accesibilidad y calidad".

Así, entre las acciones incluidas destacan "la potenciación de la figura de Lorca y otras personalidades relevantes desde un punto de vista turístico; o el diseño y desarrollo de nuevos productos y paquetes turísticos poniendo en valor los recursos endógenos, ambientales, culturales, patrimoniales".

Además, se impulsará la mejora de la accesibilidad con nueva señalética; se adecuarán entornos culturales y patrimoniales con potencial turístico, como es el caso de la Red de Miradores, y se incorporarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión del turismo. Del mismo modo, se apostará por la promoción de la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales.

Todas estas iniciativas se concretarán en un convenio que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada tienen previsto firmar en los próximos meses, un documento en el que se detallará además, la calendarización de estas acciones. En definitiva, para el alcalde y el consejero de Turismo, "se trata de un ambicioso plan orientado al fortalecimiento de la competitividad de un sector productivo estratégico".