La patronal de peluquerías de Granada pide retrasar la apertura al 11 de mayo hasta saber "qué protocolos debemos seguir"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 1 de Mayo de 2020
Barberías y centros de estética pueden abrir a partir del día 4.
Las peluquerías afirman que es "imposible" mantener la distancia de seguridad.
jtronics80/pixabay
Las peluquerías afirman que es "imposible" mantener la distancia de seguridad.

La Asociación Provincial de Imagen Personal de Granada, que agrupa a peluquerías y demás negocios relacionados con la imagen personal, quiere trasladar a la sociedad en su conjunto su "malestar" por las medidas de desescalada tomadas por el Gobierno respecto a los profesionales del sector, a quienes pide que retrasen la apertura de establecimientos hasta el 11 de mayo, aunque pueden hacerlo desde el día 4, según se publicó en el BOE del 29 de abril.

La patronal se queja de que "no se ha explicado cómo debe ser esta reapertura y surgen numerosos aspectos que necesitan ser aclarados para llevar a cabo esta reapertura garantizando la seguridad de los clientes y profesionales del sector frente al Covid-19", indica en un comunicado.

"No se nos ha comunicado qué medidas preventivas tenemos que llevar a cabo, considerando que tenemos que trabajar en distintos servicios en contacto, o a escasos centímetros del cliente y que es absolutamente imposible respetar la distancia aconsejada de dos metros entre personas", afirma esta asociación empresarial. 

Puestos en contacto con las empresas de prevención de riesgos laborales, "nos informan de que desconocen qué protocolos que debemos seguir".

"No se ha especificado cuántas personas pueden ser atendidas simultáneamente en un gabinete de estética, en un salón de peluquería o en una barbería considerando que los locales comerciales pueden tener diferentes tamaños y disponer de varios puestos de trabajo", añade.

"Tan sólo se ha indicado que deberemos trabajar con cita previa y una sola persona. Nada respecto a cuántos profesionales y clientes en un mismo salón/local, con qué distancias, si pueden atenderse simultáneamente, etc.".

"Todos estos aspectos son muy importantes de cara a garantizar la salud de nuestros colaboradores/as y clientes/as, así como la nuestra. Y no solo la salud, también la viabilidad económica de nuestros negocios, pues es difícil cubrir todos los gastos que tiene un negocio abierto cuando limitamos la capacidad de prestar nuestros servicios", explica la entidad.

Por otro lado, el sector en Granada, así como en otras provincias, manifiesta que no todos los profesionales están preparados en cuanto a las medidas de seguridad y protección se refiere, y de la dificultad que existe para adquirir mascarillas FFP2, "que son las que debemos utilizar, y guantes de nitrilo. Los proveedores de estos productos nos dicen que no tienen existencias y que hasta mediados de mayo será difícil poder abastecernos", aseguran.

Por todo lo expuesto y ante "el malestar, desosiego, ansiedad que se ha creado", la patronal hace un llamamiento a todas las empresas de la provincia a retrasar la apertura de sus locales hasta el día 11 de mayo, "una vez que el Gobierno nos informe sobre estas cuestiones y estemos preparado/as para atender a nuestras/os clientes con la máxima seguridad posible", finaliza el comunicado.