Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avala el desglosado 3

Nuevo impulso a las conducciones de Rules con el visto bueno ambiental al segundo tramo

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 18 de Junio de 2024
Con este trámite se prodrá avanzar en la licitación y, lo que es más importante, en la financiación de la construcción.
Tuberías del desglosado 9, ya en ejecución.
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Tuberías del desglosado 9, ya en ejecución.

 

El segundo tramo de las conducciones de Rules tiene ya el visto bueno medioambiental. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la resolución que avala, desde el punto de vista de su impacto al medio ambiente, la construcción del desglosado número 3. 

Este trámite estaba pendiente y el PP y la Junta lo habían aprovechado para poner en duda que su construcción pueda financiarse con los fondos Next Generation. De hecho, ha sido una crítica recurrente durante la campaña de las Elecciones Europeas, culpando al Gobierno de España de "haber perdido esos fondos". El Gobierno respondió entonces que, fuese a través de los Next Generation u otras convocatorias, buscaría financiación europea para su ejecución. Los trabajos de las conducciones de Rules están en marcha, con las obras del desglosado 9. Ahora se suma el visto bueno a otro de los tramos más demandados, que es el desglosado 3. 

De momento, lo que está claro es que el desglosado 3 ha superado un trámite muy importante. Lo que ha determinado el Ministerio para la Transición Ecológica es que no es necesario un proyecto específico, lo que implicaría que se prolongara en el tiempo. 

"No se prevén efectos adversos significativos sobre el meido ambiente" y por ello "no es necesario" un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, "siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental del proyecto básico"

 Lo que determina es lo siguiente: "De acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto "Construcción de conducciones derivadas del sistema de presas Béznar y Rules (Granada). Desglosado n.º 3: margen derecha a cota 400 (tramo intermedio)", ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental del Proyecto Básico "Conducciones derivadas del Sistema de Presas Béznar y Rules (Granada)", y las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental, en la información ambiental adicional presentada y en la presente resolución". 

Es decir, es suficiente con lo determinado en el proyecto básico. La resolución, recoge, entre otros argumentos, que "la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Sostenibilidad Ambiental y Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, tras analizar las actuaciones proyectadas y sus posibles afecciones, informa que el proyecto se puede autorizar siempre que además de cumplir las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias impuestas en la declaración de impacto ambiental del denominado Proyecto Básico, se cumplan las condiciones indicadas en su informe, encaminadas a garantizar la conservación de la biodiversidad en el ámbito del proyecto. El promotor ha asumido expresamente el cumplimiento de estas condiciones, con fecha 21 de mayo de 2024".

Las infraestructuras y conducciones del Proyecto Desglosado n.º 3 se ubican en los términos municipales de Almuñecar, Ítrabo, Jete, Molvízar, Motril, Otívar, Salobreña y Los Guájares.

Puedes consultar las conclusiones y recomendaciones para la ejecución en el siguiente enlace: Resolución ambiental del desglosado 3 de Rules

El subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, ha resaltado que se trata de "un paso más" en el proyecto de las conducciones de Rules. Montilla ha hecho hincapié en que, "afortunadamente", la resolución apunta a que "no es necesario un nuevo procedimiento", estableciéndolse que durante la ejecución de este desglosado, el 3, deberán cumplirse las condiciones que aparecían en el proyecto básico y las incluidas en la resolución publicada este martes en el BOE. Montilla ha recordado que el desglosado 9 ya está en obras y que el 3, el concernido por esta resolución, "sigue avanzando en su tramitación".