Ven, conoce la provincia de Granada.
Lo atribuyen a "la política de recortes aplicada por la Consejería de Salud y Familias".

La Junta de Personal no cede tras el cese del gerente y denuncia ante la Inspección de Trabajo la ‘insostenible situación’ del Virgen de las Nieves

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 3 de Diciembre de 2019
Al día siguiente del cese del director gerente, los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han presentado este martes ante la Inspección de Trabajo una denuncia por "la falta de contrataciones en todas las categorías, el exceso de jornada de los trabajadores sanitarios" y "la no cobertura de vacantes".
Junta de personal ante la Inspección de Trabajo tras la denuncia presentada este martes.
UGT Granada
Junta de personal ante la Inspección de Trabajo tras la denuncia presentada este martes.

La destitución del director gerente del Hospital Virgen de las Nieves no aplaca las reivindicaciones de la Junta del personal que han denunciado ante la Inspección de Trabajo la ‘insostenible situación’ de la plantilla del centro sanitario.

Todos los sindicatos representados en la Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han presentado este martes ante la Inspección de Trabajo una denuncia por la “falta de contrataciones en todas las categorías, el exceso de jornada de los trabajadores sanitarios o la no cobertura de vacantes”.

Presentación de la denuncia nte la Inspección de Trabajo. Prensa UGT

En el comunicado que en nombre de la Junta de Personal firma UGT justifica la denuncia por “la situación insostenible que están padeciendo los profesionales de la sanidad en el centro hospitalario”, que atribuye a la “política de recortes aplicada por la Consejería de Salud y Familias”.

Según la Junta de personal, los recortes han derivado “en la suspensión de contrataciones desde septiembre, ha llevado a un aumento de las listas de espera, suspensión de intervenciones quirúrgicas y reducción de los profesionales por turno en cada servicio, lo que ha provocado a su vez que las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios alcance niveles insostenibles”.

Los profesionales sanitarios, afirman, “han hecho y hacen todo lo que está en su mano; esta Administración debería no seguir con esta política de recortes que tanto daño está haciendo a la sanidad pública granadina y, por extensión y principalmente a los pacientes”

Detallan que a cada trabajador se le adeudan una media de 120 horas, “por lo tanto hay un exceso de jornada porque los trabajadores no paran de hacer turnos y ver reducidos sus descansos, se vulneran permisos reglamentarios y, en contraposición, la plantilla cada vez asume una mayor sobrecarga de trabajo”.

“Por otro lado, -añaden- la media edad de la plantilla del centro, además, está envejecida, por lo que cuando se producen bajas, cada vez son de mayor duración. Un círculo vicioso que toca de lleno en la salud y atención de los pacientes, mientras que la única respuesta de la administración sanitaria ha sido que no pueden hacer nada para resolver esta situación porque se ha sobrepasado el límite de presupuesto para el capítulo de personal.

Dada la situación, consideran que debe ser la Inspección de Trabajo la que “debe poner orden y actuar para que los trabajadores puedan tener jornadas sostenibles y atender a los pacientes de manera sosegada, como siempre han hecho, ya que el estrés y la sobrecarga laboral es la constante diaria”.

Los profesionales sanitarios, afirman, “han hecho y hacen todo lo que está en su mano; esta Administración debería no seguir con esta política de recortes que tanto daño está haciendo a la sanidad pública granadina y, por extensión y principalmente a los pacientes”.

La denuncia se presenta al día siguiente de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciara la destitución del director gerente del Virgen de las Nieves, José Guerrero, en un intento de aplacar la presión la presión de la Junta de Personal del hospital de referencia de Granada, que ha mantenido protestas semanales, en un contexto andaluz donde las protestas por la gestión sanitaria se han generalizado en todas las provincias.

Información de referencia: