Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Investigan la explotación laboral de cinco migrantes en una finca de Cádiar: trabajaban de lunes a domingo, sin contrato ni Seguridad Social

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 6 de Abril de 2021
Agentes de Órgiva han llevado a cabo la investigación.
guardia civil/archivo
Agentes de Órgiva han llevado a cabo la investigación.

La Guardia Civil investiga en la Alpujarra a tres personas por un delito contra los derechos de los trabajadores, tras la denuncia de cinco trabajadores de origen senegalés, que realizaban labores del campo en una finca agrícola. 

Según informa la Guardia Civil, los cinco trabajadores de origen senegalés podrían llevar varios años empleados de forma irregular en un cortijo de Yátor, pedanía de Cádiar, en el que realizaban, ente otras actividades agrícolas, el cultivo y la recolección de hortalizas.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva ha sido el encargado de llevar a cabo la investigación que se inicia tras la denuncia de los trabajadores en la que aseguraban que llevaban en algunos casos hasta cinco años trabajando para los propietarios de la finca en unas condiciones económicas y laborales muy precarias. 

Según indicaron ellos mismos a los investigadores de la Guardia Civil, los cinco trabajadores realizaban jornadas laborales en muchos casos de más de ocho horas y de lunes a domingo, sin contrato ni alta en la Seguridad Social, y percibiendo un sueldo por debajo del estipulado en el convenio que regula el sector. 

Tras la declaración de los trabajadores y las posteriores pesquisas de los agentes, la Guardia Civil ha procedido a la investigación de los tres responsables de la finca y han puesto las actuaciones a disposición del Juzgado de Instrucción de Órgiva.