Seamos ejemplares

Inician obras para estabilizar una ladera junto a la A-92 en Diezma

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 9 de Octubre de 2020
Los trabajos costarán 510.000 euros y durarán tres meses.
Visita de la consejera Marifrán Carazo a la zona de las obras.
junta de andalucía
Visita de la consejera Marifrán Carazo a la zona de las obras.

La Junta ha iniciado esta semana la reparación de daños y estabilización de una ladera en el punto kilométrico 272 de la A-92, en su margen izquierdo (dirección de Sevilla a Almería por Granada) en el término municipal de Diezma. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Eiffage por 510.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras este viernes, junto a la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso.

Según explica la Junta, el problema se remonta a marzo de 2001, cuando la ladera sufrió graves deslizamientos de tierras por las lluvias registradas. Entonces se realizó una actuación para contener el terreno, pero el deterioro por el paso del tiempo y "la falta de mantenimiento" hicieron que el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Granada redactase un informe geotécnico sobre el deslizamiento y sistema de drenaje en Peña Cabrera, punto kilométrico 272 de la A-92, donde se puso de manifiesto que los anclajes de la pantalla de módulos estaban en mal estado, bien por destrenzado o por ausencia de algunos de sus cables. La mayoría de ellos no alcanzaba la tensión requerida y, por tanto, no se podía considerar que la pantalla estuviera anclada en cabeza.

Por eso con fecha de 1 de septiembre de 2020, la Dirección General de Infraestructuras declaró la actuación de emergencia para que los trabajos comenzasen lo antes posible. La consejera Marifrán Carazo ha destacado “la gran complejidad técnica de esta obra en la A-92”.

Esta actuación de emergencia que ya ha comenzado incluye la ejecución de 35 nuevos anclajes, de diez pozos de drenaje nuevos anillados con tubo de hormigón de diámetro de 1.500 milímetros con sus correspondientes cales de conexión entre ellos y con los existentes de 2001, así como la otras medidas como la recogida de las aguas de los pozos de drenaje mediante electrobombas helicoidales solares.

La obra se suma a otras que la Consejería de Fomento está ya desarrollando dentro del Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz. Hasta a finales de año se pondrán en marcha 70 contratos menores para mejorar la seguridad vial en carreteras granadinas con una inversión de más de 3 millones de euros. Entre estas actuaciones está el repintado de la A-395, la carretera de Sierra Nevada, y 40 kilómetros de la A-92, detalla la Junta.

Además de la consejera y la alcaldesa, a la visita asistieron el director General de Infraestructuras, Enrique Catalina; el delegado Territorial en Granada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, y la jefa del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Paloma Ortega.