El grupo Villar Mir invertirá 300 millones de euros en una central hidroeléctrica reversible en los embalses de Béznar y Rules

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Jueves, 25 de Junio de 2020
La empresa afirma que creará 900 empleos directos y 2.500 indirectos tanto en la construcción de la instalación -seis años- como en su explotación.
Caída de agua de la presa de Béznar.
juntadeandalucia.es
Caída de agua de la presa de Béznar.

El grupo empresarial Villar Mir Energía (VME) ha obtenido la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía para la explotación de una central hidroeléctrica reversible con una potencia de 356 megavatios (MW) en los municipios de Vélez de Benaudalla y El Pinar, cuya inversión en el proyecto ascenderá a unos 300 millones de euros, informó la división de energía del Grupo Villar Mir.

La central hidroeléctrica usará las aguas de los embalses de Béznar y Rules. El de Béznar, situado a mayor cota de altitud, soltará agua hacia el de Rules para generar electricidad en su caída. La central se denomina reversible porque también usará esa energía eléctrica para bombear agua desde Rules hacia Béznar, cuando la demada eléctrica sea baja, para aprovechar la energía hidroeléctrica sobrante que no se vaya a emplear en ese momento en la red, lo que supone una especie de almacenamiento de energía.

Lla compañía estima que el proyecto supondrá una importante generación de empleo cualificado, con alrededor de 900 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, tanto durante la construcción de la central -unos seis años- como en su explotación.

La firma energética está realizando los estudios geotécnicos necesarios para asegurar la viabilidad y adecuación de las obras al terreno donde se localiza el proyecto, y espera poder completar todas las autorizaciones administrativas a lo largo del año 2021.

La concesión de aguas se tramitó cuando el PSOE gobernaba la Junta. Además del grupo Villar Mir, se presentó a la concesión la empresa granadina Hidroeléctrica Cuerva, del grupo familiar del presidente de la Confederación Granadina de Empesarios y la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva.

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), remitido por el Gobierno de España a las Cortes para su aprobación, que incluye como objetivo la instalación de 3.500 MW adicionales de instalaciones con tecnología hidroeléctrica de bombeo.

La consejera delegada de Villar Mir Energía, María Luisa Huidobro, consideró que esto permitirá a España contar "con una mayor capacidad de gestión de la generación y una mayor integración de la energía renovable en el sistema".

Esta concesión de la Junta de Andalucía permitirá a la energética avanzar en la tramitación de este proyecto, que ya fue incluido por la Comisión Europea en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI).

En los últimos años, Villar Mir ha puesto en operación los parques eólicos de Valiente (20 MW), Tablares (12 MW) y Sotillo (15 MW) en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, el grupo se encuentra desarrollando un volumen cercano a los 1.000 MW de energías renovables, incluyendo proyectos eólicos, fotovoltaicos y una central hidroeléctrica reversible.