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Aumentan los coches con combustibles alternativos, pero su presencia es aún testimonial

Granada solo tiene 339 vehículos eléctricos sobre un parque de 766.000

E+I+D+i - José Miguel Muñoz - Viernes, 19 de Abril de 2019
El año pasado se matricularon 63 vehículos eléctricos puros y 1.063 híbridos en la provincia, frente a 12.000 de gasolina y 9.500 diésel, con los de gasóleo en claro retroceso.

Vehículos por la Circunvalación. archivo

Los vehículos eléctricos, híbridos o con otros combustibles alternativos a la gasolina y, sobre todo al diésel, empiezan a abrirse camino lentamente en Granada, que tiene la capital con mayor contaminación por el tráfico de Andalucía y una de las de peor calidad del aire de España.

Las matriculaciones de estos vehículos 'limpios', cuya circulación conlleva menos emisiones de CO2 o incluso cero en el caso de los eléctricos, aunque no paran de crecer, todavía representan una cifra muy poco significativa dentro del total de vehículos que se venden y circulan por la provincia. Únicamente hay 339 vehículos eléctricos sobre un parque total de casi 766.000.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado se matricularon en la provincia de Granada 63 vehículos eléctricos puros, los que solo funcionan con baterías. Son más del doble que los 30 matriculados el año anterior, en 2017. Y este año, entre enero y marzo, se han matriculado 31 vehículos eléctricos, la mitad que en todo el año pasado y más que en todo 2017. Ahí están incluidos todo tipo de vehículos, aunque aproximadamente la mitad son coches y el resto motocicletas y ciclomotores. 

Crecen mucho los vehículos eléctricos, pero son poquísimos respecto al total, ya que, por ejemplo, el año pasado el conjunto de matriculaciones en la provincia fue de casi 22.000 vehículos. 

Mayores cifras presentan los vehículos híbridos, que combinan los dos tipos de motores, eléctrico y de combustión (gasolina o diésel). En 2018 se matricularon 1.063 híbridos en la provincia de Granada, según los datos facilitados por la DGT a El Independiente de Granada. Y también aumentan año a año: en 2015 fueron solo 603, mientras que en 2016 pasaron a 723 y un año más tarde crecieron hasta los 858. 

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS EN GRANADA POR TIPO DE COMBUSTIBLE
  2015 2016 2017 2018
Eléctricos 22 13 30 63
Gases licuados del petróleo (GLP) 1 3 20 54
Gas natural comprimido (GNC) 0 0 3 13
Híbridos 603 723 858 1.063
Gasolina 7.925 9.143 10.522 12.057
Diésel 11.268 11.382 11.686 9.505
Sin especificar 352 378 295 278
Total vehículos 19.619 20.919 22.556 21.971

Fuente: DGT. Nota: En los datos de vehículos de gasolina y diésel están incluidos también los híbridos, cuyo dato ha sido facilitado aparte por la DGT

En la tabla se muestra la evolución de matriculaciones de vehículos en la provincia de Granada según el tipo de combustible que utilizan. Junto a los híbridos y eléctricos, empiezan a aparecer vehículos con otros combustibles alternativos. Los de gas natural comprimido (GNC) inexistentes hasta 2015, se estrenaron en 2017 con tres matriculaciones en Granada, que subieron a 13 el año pasado. Y en los tres primeros meses de este año ya se han matriculado otros 6. 

También irrumpen los que usan GLP (gases licuados del petróleo, que llevan una mezcla de propano y butano). Del único vehículo matriculado con este combustible en 2015 se ha pasado a los 54 vendidos en 2018. Y en el primer trimestre de 2019 suman otros 12 más. 

Tanto los de gas natural como los de GLP son vehículos menos contaminantes que los de gasolina o diésel (tienen la etiqueta ECO) y su combustible es más barato, pero, como sucede con los eléctricos, son vehículos más caros y a ello suman el problema del abastecimiento, pues la red de gasolineras disponibles para llenar el depósito es todavía escasa, especialmente para el gas natural. 

En cualquier caso, pese al crecimiento de este tipo de vehículos, todavía suponen un número muy escaso respecto al total. Entre eléctricos, híbridos, y los de gas sumaron 1.194 matriculaciones en Granada en 2018, el 5,4% del total de nuevos vehículos. Tres años antes, en 2015, representaban apenas el 3,2%. 

La inmensa mayoría de vehículos que se matriculan en Granada siguen siendo de gasolina o diésel, aunque las tornas han cambiado. Los diésel llevaban mucho tiempo superando las ventas de los de gasolina, y desde hace años hay más vehículos circulando con gasóleo.

Pero los diésel entraron en crisis el año pasado, al colgarles el cartel de más contaminantes, sobre todo por sus emisiones de NO2 (dóxido de nitrógeno), cuya concentración en al aire supera en Granada desde hace años el máximo permitido por la legislación, y sobre todo por el anuncio del Gobierno de más impuestos para este combustible, hasta el punto de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que este combustible "tiene los días contados", aunque expertos como el científico Antonio Turiel cree que lo que hay detrás de esta crisis es que empieza a haber escasez de diésel en las refinerías. 

Los de gasolina superan a los diésel

El caso es que en 2018, por primera vez en muchos años, las matriculaciones de vehículos de gasolina han superado a los de diésel: 12.057 vehículos de gasolina por 9.505 de gasoil en la provincia de Granada, siguiendo la tendencia a nivel nacional. En total, las matriculaciones en su conjunto han caído en 2018 después de varios años de subidas. 

Granada está algo por debajo de la media española en la matriculación de vehículos con combustibles alternativos, ya que mientras en la provincia híbridos, eléctricos y de gas (GLP o GNC) aportaron el 5,4% de las matriculaciones en 2018, en el total de España fueron el 6,3%, en una tendencia que está encabezada por Madrid, con un 8%

Y es que Madrid está impulsando la venta de estos vehículos menos contaminantes a través de Madrid Central, la zona de la ciudad reservada para vehículos con bajas emisiones que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018. Y ya se ha notado en las ventas de nuevos vehículos. 

MATRICULACIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID POR TIPO DE CARBURANTE ENERO-MARZO
  2019 2018 Variación
Eléctricos 2.730 1.812 +50,6%
GLP (gases licuados del petróleo) 3.423 1.067 +220%
Gasolina 73.122 68.058 +7,4%
Diésel 47.896 60.214 -20,5%
Total vehículos 127.955 132.089 -3,1%

Fuente: DGT

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en Madrid en el primer trimestre de este año han subido un 50% respecto al mismo periodo de 2018, pero más aún han crecido las de vehículos con gases licuados del petróleo, que se han triplicado. Los eléctricos ya son más del 2% de las nuevas matriculaciones (1,3% en el primer trimestre de 2018) y los de GLP, el 2,7%. Y se observa el desplome de los diésel y un ligero retroceso general en las matriculaciones totales. 

En Granada, sin embargo, los 31 vehículos eléctricos matriculados entre enero y marzo son apenas el 0,6% del total de matriculaciones en esos tres meses, y los 12 de GLP aún representan mucho menos sobre el total. 

Presencia testimonial 

De esta forma, pese al avance, la presencia de vehículos con cero emisiones o contaminación reducida dentro del parque total de vehículos es todavía prácticamente testimonial. Con datos a febrero de 2019, la provincia de Granada cuenta con un parque de automóviles de 466.462 turismos, de los que únicamente 128 son coches eléctricos puros, menos del 0,03% del total. En España son 28.209 los coches eléctricos que circulan, el 0,1% de un parque superior a los 24 millones de automóviles. 

PARQUE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN GRANADA
Turismos 128
Motocicletas 106
Ciclomotores 63
Furgonetas 15
Camiones 2
Otros vehículos 25
Total eléctricos 339
Parque total de vehículos de la provincia 765.703

Fuente: DGT. Datos a febrero de 2019

A esos 128 coches eléctricos de Granada se suman 106 motocicletas eléctricas, 63 ciclomotores, 15 furgonetas, 2 camiones (de menos de 3.500 kg) y otros 25 vehículos eléctricos sin especificar. En total, 339 vehículos eléctricos sobre un parque de 765.703 vehículos, entre coches, motos, camiones, etc. 

En Madrid, sin embargo, hay 10.413 vehículos eléctricos. Son 5 por cada 1.000 vehículos de su parque móvil global, mientras que en Granada la proporción es de 0,4 vehículos eléctricos por cada 1.000. 

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