Campaña Inagra contenedor marrón.
El principal reto del agua en España es garantizar el abastecimiento a medio y largo plazo

El Foro de la Economía del Agua advierte de que la gestión sostenible pasa necesariamente por diversificar las fuentes de oferta

E+I+D+i - P. Robles y Foro de la Economía del Agua - Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Aforo completo en el Centro Federico García Lorca de Granada para recibir este martes la celebración del décimo Foro de la Economía del Agua y que, por primera vez, viaja hasta la ciudad. Un encuentro que ha contado con expertos nacionales e internacionales en materias relacionadas con la gestión del agua, la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; y que se celebra justo en el momento en que la OCDE está estudiando el caso de éxito del modelo de economía circular implementado en Granada y su área metropolitana.
El economista José Carlos Díez, director del Foro del Agua.
Fotos Raquel Marín
El economista José Carlos Díez, director del Foro del Agua.

El principal reto del agua en España es garantizar la seguridad hídrica a medio y largo y mantener el acceso universal al agua potable y al saneamiento de modo equitativo, eficiente y sostenible. Este un reto que se complica no solo por la escasez estructural de agua, sino también por el cambio climático, cuyas consecuencias son cada vez más evidentes. En este sentido, el Foro de la Economía del Agua ha recalcado en el encuentro celebrado hoy en Granada, y que ha contado con la asistencia de centenares de personas, que la respuesta al desafío del agua en España pasa necesariamente por diversificar las fuentes de oferta, apostando por la reutilización de aguas residuales o la desalación. Esto requerirá priorizar la política de inversiones previstas en España en materia de agua, ya que “hay que tener presentes las restricciones financieras para obras públicas convencionales”, ha advertido el director del Foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez.

 “Hay que ser realistas: España es uno de los países ricos más endeudados del mundo y los escasos recursos deben destinarse a otras prioridades, como es una gestión más eficiente del agua, una apuesta por la economía circular; es decir, la recuperación a partir de las aguas residuales de agua regenerada, nutrientes y fuentes de energía”, ha explicado José Carlos Díez. En este sentido, el responsable del Foro de la Economía del Agua también ha apuntado también a las desaladoras como una de las soluciones a explorar. “España es un país líder en tecnología de desalación y el desafío ahora es alinear los incentivos y la regulación para que el agua desalada sea una alternativa razonable para los regantes frente al agua procedente de los pozos subterráneos, que es cada vez más escasa”, añadió José Carlos Díez.

El director del Foro de la Economía del Agua recalcó que el agua es uno de los objetivos explícitos de desarrollo sostenible en el mundo y también en España, donde las inversiones públicas previstas en materia de agua para los próximos años son de unos 25.000 millones de euros, un volumen “que se quedará muy lejos de lo necesario”, advierte José Carlos Díez. En España, aproximadamente el 40% de la red de suministro y el 58% de la de alcantarillado tiene más de 30 años, por lo que está obsoleta o próxima a esta situación. La tasa de reposición ha caído a menos de la mitad del ritmo que había antes de la crisis, que ya era alarmantemente bajo. A la velocidad actual se tardará más de un siglo en renovar estas infraestructuras.

La gestión del agua en Granada, un referente

Y precisamente, por su gestión la gestión del ciclo integral del agua en Granada -ciudad anfitriona de este décimo encuentro del Foro de la Economía del Agua- y su avance hacia un modelo de economía circular, la ciudad ha sido reconocida y premiada por su modelo de biofactorías, por Momentum for Change de la ONU.

“Somos referentes mundiales en el tratamiento del agua, en su ciclo integral.  Justo ahora que en muchas ciudades de nuestro entorno se empiezan a abrir debates sobre el tratamiento y la gestión de recursos básicos como el agua, en Granada andamos con mucha ventaja en un asunto que, por ejemplo, nos ha servido para que ayer mismo, la OCDE decidiera evaluarnos para situar a Granada como una de las ciudades ejemplares en Europa en el ámbito de la Economía Circular, y exponer como buena práctica en el continente nuestro trabajo en esta materia”, ha afirmado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, quien ha participado hoy en el Foro de la Economía del Agua, en la mesa de debate “Economía circular: un nuevo horizonte de desarrollo local”, junto a Enrique Barón y Octavi Quintana.











Ganada, que camina en la senda de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y también de la nueva Agenda Urbana española, se presenta como ejemplo de un modelo urbano de economía circular y este es uno de los motivos por los que el Foro de la Economía del Agua ha elegido esta ciudad como sede para su décimo evento. “Estamos en un punto crítico en nuestro planeta. Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. El agua escasea y los recursos naturales se agotan. Por eso mismo, Granada, a través de su Ayuntamiento, y de la mano de la empresa de gestión mixta, Emasagra, lleva años investigando, trabajando, proponiendo soluciones para hacer una gestión eficaz, basada en el ahorro, las emisiones 0 y la autosuficiencia energética, todo ello sin que el agua pierda un ápice de calidad”, ha afirmado Cuenca.

En el proceso de depuración de aguas, Granada está consiguiendo un balance energético neutral, generando tanta energía como la que necesita. Y, de hecho, la OCDE está estudiando a esta ciudad andaluza como un “caso de éxito”, según ha explicado la coordinadora del programa de Economía y Gobernanza de Economía Circular de la OCDE, Oriana Romano. “Es un caso de éxito que convierte a la ciudad en pionera como ejemplo de economía circular y desarrollo sostenible”, subrayó la experta en su intervención.

Desarrollo económico y social

Por su parte, el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, ha llamado a conectar la gestión estratégica del agua con el desarrollo económico y social en el medio y largo plazo. “Estamos ante un problema de escasez estructural”, subrayó Delacámara, que recordó que el 20% del territorio nacional ya “está efectivamente desertificado”. Por eso, el director académico del Foro de la Economía del Agua llamó a reescribir “el contrato social del agua”, que debe centrarse en un adecuado control público, una mejora de la rendición de cuentas y claridad respecto a los grandes desafíos, como la necesaria la adaptación al cambio climático o la lucha contra la desigualdad social, que requieren de la participación de todos los actores sociales.

Estanilao Arana, José Esteve, Rafael Mujeriego y Fernando Magdaleno, completan el plantel de ponentes que han participado hoy en la jornada organizada en cuatro mesas de debate, en las que se ha debatido y reflexionado sobre el futuro del agua a nivel municipal, autonómico y nacional y sobre la economía circular como oportunidad para el desarrollo económico y social, en un contexto de cambio climático y sequía.

El décimo Foro de la Economía del Agua celebrado en el centro Federico García Lorca de Granada y, ante un aforo completo con más de 400 asistentes, ha reunido a expertos nacionales e internacionales y a representantes del Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica.