CSIF Granada reclama "fórmulas alejadas de la estacionalidad y destinadas a impulsar los servicios públicos"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado de forma positiva los datos del paro en Granada durante el mes de noviembre conocidos este martes, con 1.086 personas que han dejado de estar desempleadas en la provincia, rompiendo así la tendencia de subida de los últimos tres meses.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha destacado que “el descenso del paro siempre es una buena noticia y más si cambia la tendencia con respecto a los meses anteriores; sin embargo, no podemos caer en triunfalismos, puesto que esta bajada debe convertirse en una constante para que la recuperación económica sea una realidad”. Para ello, el sindicato reclama “fórmulas alejadas de la estacionalidad y que se destinen a impulsar los servicios públicos mediante la creación de empleo de calidad como motor de progreso”.
En este sentido, de los 28.099 contratos registrados en noviembre en Granada, un total de 17.236 (61,34 %) fueron temporales, mientras que los 10.863 restantes fueron indefinidos. “Es necesario una reformulación del modelo económico que apueste por sectores estratégicos como la industria y la innovación que permitan combatir la precariedad laboral y acaben con las contrataciones temporales”, ha señalado Pineda. Por otro lado, la presidenta provincial ha subrayado que el paro en noviembre ha vuelto a afectar más a las mujeres que a los hombres, acentuando la brecha de género. Así, seis de cada diez personas sin trabajo en la provincia son mujeres.
Además, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este miércoles 3 de diciembre, el sindicato ha reclamado tanto a las Administraciones públicas como a las empresas medidas concretas que garanticen una inclusión laboral real. En este sentido, ha abogado por una mayor adaptación de los entornos laborales que permitan contar con condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus funciones con total garantías, combatiendo los prejuicios y eliminando las barreras tanto físicas como organizativas.
La Central Sindical lamenta que Andalucía se encuentre entre las comunidades del país con menos tasa de actividad de las personas con discapacidad, según datos extraídos del último Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2025 y referidos a 2024. En este punto, reivindica la puesta en marcha de estrategias específicas en la comunidad andaluza que cambien esta tendencia para ser referentes en la adaptación efectiva de los puestos de trabajo, formación y protocolos de apoyo especializado. El objetivo para CSIF es que “la inclusión sea una realidad en todos los centros de trabajo andaluces garantizando los mismos derechos, oportunidades y condiciones para toda la ciudadanía”.

























