El comité de empresa de la Alhambra se planteará la huelga si continúa "el silencio" del Patronato ante sus reivindicaciones laborales

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 22 de Abril de 2021
Delegados de UGT durante las movilizaciones.
UGT
Delegados de UGT durante las movilizaciones.

El comité de empresa del Patronato de la Alhambra y el Generalife continúa con las movilizaciones del personal laboral en este mes de abril. Así, este jueves día 22 de abril, desde las 10.30 a las 11.30 horas a las puertas de las oficinas administrativas del Patronato, se han vuelto a concentrar en defensa de sus derechos laborales.

Desde el inicio de las concentraciones, ni la directora, ni el resto de órganos competentes en la gestión del monumento se han puesto en contacto con el comité de empresa para "intentar resolver la situación a Ia que se ven sometidos los trabajadores y las trabajadoras", según expone el comité, que se está planteando la convocatoria de una próxima huelga en el conjunto monumental. Esta huelga ya estaba convocada para el periodo de Semana Santa del pasado año 2020 y tuvo que ser anulada por el estado de alarm.

Estas concentraciones se celebran "en defensa del empleo público", ya que "el recorte en los derechos de los empleados y empleadas del conjunto monumental y el incumplimiento del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral adscrito a la Administración de la Junta de Andalucía, supone una pérdida de derechos bastante significativa, que se agrava aún más por la situación de excepcionalidad en que se sitúa el monumento en la actualidad".

El incumplimiento del Convenio es "tan significativo" que, después de varia reuniones con la Dirección sin que esta ofrezca "alternativas viables", "no existe una negociación del calendario para el año en curso, negociación que debería de estar concluida antes del 30 de noviembre pasado, tal y como viene recogido en el Convenio". Además los acuerdos adoptados durante décadas entre los representantes de los trabajadores y la Dirección del Patronato, "han sido rechazados de manera unánime, sin dar la oportunidad al Comité de Empresa de la defensa de los mismos, dando lugar a una interpretación sesgada del articulado del referido Convenio de manera impositiva". 

Por otro lado, existen una serie de sentencias judiciales que no se están cumpliendo, como son las referentes a de los nombramientos del personal indefinido no fijo discontinuo, que a día de hoy no han firmado sus respectivos contratos de trabajo "por incluir en los mismos cláusulas adicionales abusivas", dejando a este colectivo "sin acceso a un empleo digno y de calidad". O a la interpretación que la Dirección hace de la sentencia favorable al derecho de los jubilados parciales de acceder a sus vacaciones anuales, tal y como se realiza para el resto del personal de la Junta de Andalucía.