Ven al Parque de las Ciencias

El Clínico San Cecilio incorpora un TAC de última generación para obtener diagnósticos más precisos y seguros

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2020
Esta tecnología, que emplea la denominada 'imagen espectral', reduce hasta un 66 por ciento la radiación del paciente y un 50 por ciento la dosis del contraste intravenoso, evitando pruebas complementarias más invasivas gracias a su excelente calidad de imagen de 384 cortes.
Profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico.
Prensa HUSC
Profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada incorpora a su área de Radiodiagnóstico un TAC de última generación que emplea la denominada ‘imagen espectral’ para obtener diagnósticos más precisos y seguros. "Se trata de un equipamiento de vanguardia en Andalucía, que permite realizar estudios con una excelente calidad de imagen, reduciendo hasta un 66 por ciento la radiación del paciente y un 50 por ciento la necesidad de contraste intravenoso", según ha explicado el centro hospitalario.

El nuevo tomógrafo computarizado, capaz de realizar estudios cardíacos, de Código Ictus y Código Aneurisma con alta precisión, alcanza los 384 cortes e incorpora tecnologías de Inteligencia Artificial que permiten ahorrar tiempo de procesado de imagen para dedicarlo al diagnóstico.

El jefe de servicio de Radiodiagnóstico, José Luis Martín Rodríguez, destaca como potencialidad la incorporación de la ‘energía dual’ al nuevo TAC, "es decir, el empleo de dos fuentes de energía, alta y baja, que ofrece una calidad de imagen mucho mejor y más útil para el diagnóstico, ya que algunas sustancias que forman parte de nuestros tejidos, normales o enfermos, tienen un comportamiento diferente cuando se estudian con dos fuentes de energía distinta. Esto nos permite construir imágenes que nos informan de la composición de esos tejidos, es lo que se conoce como ‘imagen espectral".

El hospital prevé hacer 60 estudios diarios de media

Alrededor de 20.000 pacientes del Hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud van a beneficiarse cada año de este nuevo equipamiento, con el que se prevén realizar 60 estudios diarios de media. Así lo ha subrayado el delegado provincial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha visitado hoy el centro para conocer las funcionalidades del nuevo TAC destacando “la apuesta de la Consejería por el equipamiento de vanguardia y su compromiso con la mejora continua en la sanidad pública”.

El TAC de imagen espectral será de utilidad para mejorar el diagnóstico y tratamiento de patologías muy variadas, al ser capaz de medir la efectividad de los tratamientos oncológicos sin necesidad de otro tipo de pruebas, aumentando la rapidez y la efectividad en el diagnóstico. También identifica el sangrado posintervención después de procedimientos neurointervencionistas como la extracción de trombos o malformaciones arteriovenosas, sin necesidad de realizar un proceso intervencionista, protegiendo así al paciente de posibles secuelas.

Asimismo, este nuevo equipamiento evalúa la hipertensión pulmonar y tromboembolismo sin necesidad de pruebas adicionales como gammagrafías. En este sentido, está indicado en el análisis y caracterización de las lesiones pulmonares, lo que lo convierte a su vez en una herramienta de utilidad para estudiar las posibles secuelas pulmonares del Covid. Del mismo modo, afina el diagnóstico en los casos de cálculos renales (piedras en riñón y vías urinarias), permitiendo conocer la composición de la piedra (de ácido úrico o de oxalatocálcico), sin necesidad de pruebas intervencionistas, adecuando el tratamiento al tipo de dolencia.

Igualmente, su nueva tecnología permite proteger a los pacientes de la radiación, mediante un filtro de estaño, que posibilita realizar estudios de ultra baja dosis (hasta con 6 veces menos radiación que un TAC convencional). Además, el sistema de alta potencia a baja energía permite reducir a la mitad la dosis de contraste intravenoso en los pacientes y realizar estudios de baja dosis en cualquier tipo de pacientes, lo que resulta fundamental en pediatría, ya que los menores además de requerir menor dosis de contraste intravenoso, tendrán menos radiación y necesitarán menos sedación.

De este modo, las principales especialidades a las que prestará soporte el nuevo TAC, aportando un valor añadido tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de pacientes, son: Neurología, Cardiología, Neumología, Angiología y Cirugía Vascular, Oncología, Urología y Pediatría.

Este TAC, cuenta con un novedoso método de trabajo, consistente en un control remoto, una tableta, y una cámara incorporada, que permite manejar el equipo con la máxima precisión tanto al lado del paciente como sin entrar en contacto con el mismo, para así contribuir a proteger al personal sanitario de posibles contagios.

Tomografía Axial Computarizada

La Tomografía Axial Computarizada, también conocida por las siglas TAC o TC, es un estudio que utiliza rayos X para explorar determinadas partes del cuerpo en busca de lesiones o patologías. Esta técnica de radiodiagnóstico permite acceder a un diagnóstico preciso y efectivo en poco tiempo. 

Lo que se consigue con ella es obtener imágenes del interior del cuerpo en secciones de grosor muy delgado, de ahí la denominación de ‘cortes’, que se corresponden con el nivel de precisión, detalle y calidad de la imagen que pueden obtenerse con esta tecnología. El TAC de imagen espectral de Siemens que ha adquirido el Hospital Clínico San Cecilio alcanza hasta 384 cortes, siendo actualmente uno de los de mayor precisión disponible en el mercado.

Agradecimiento del hospital 

Por otra parte, coincidiendo con la visita del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, el Hospital Clínico San Cecilio ha desplegado una gran pancarta con la que se quiere agradecer a todas las personas y entidades las donaciones y colaboraciones realizadas durante la situación de pandemia, así como a la ciudadanía de Granada. En ella se puede leer la palabra ‘Gracias’, construida a partir de los logos y nombres de los más de 300 colaboradores, como muestra de reconocimiento del hospital al apoyo recibido en los últimos meses.