Trágico accidente in itinere

Los cinco trabajadores fallecidos en Sevilla regresaban de trabajar en la línea del AVE en Loja

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 7 de Febrero de 2019
Con edades entre los 19 y 48 años, trabajaban para una subcontrata de ferralla y construcción ferroviaria.
Lugar en el que ha ocurrido el accidente.
Andrés García/EP
Lugar en el que ha ocurrido el accidente.

Los cinco trabajadores fallecidos en el trágico accidente ocurrido esta mañana entre las localidades sevillanas de Arahal y Utrera regresaban de Loja, donde trabajaban en las obras para poner a punto la línea del AVE. 

La furgoneta en la que viajaban colisionó frontalmente con un camión articulado. En el trágico accidente han fallecido los cinco trabajadores, de 19, 32, 36, 38 y 48 años. Todos ellos eran vecinos de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y regresaban de Loja, según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad donde residían, Franciso Toajas.

El conductor del camión ha sido evacuado al Hospital de Valme de Sevilla, con traumatismos en el brazo.

Los fallecidos trabajaban para una empresa de ferralla y construcción ferroviaria.

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado estas muertes y ha relacionado directamente la subcontratación con los accidentes laborales, señalando que en estas empresas "se multiplica hasta por cuatro la tasa". "Las empresas principales no dejan de subcontratar también los riesgos y la política de prevención y esto también cuesta vidas", advierte.

En este marco, ha explicado que la muerte de estos cinco trabajadores supone superar en un solo accidente el número de muertes 'in itinere' que se produjeron en todo 2018. "Si el pasado año murieron cuatro trabajadores en accidentes laborales 'in itinere', solo hoy hemos tenido que lamentar la muerte de cinco compañeros", ha precisado Aristu.

Estos fallecimientos supone que ya son ocho las personas que han muerto en lo que va de año en Sevilla, lo que conlleva que "este año se está produciendo la muerte de un trabajador en la provincia cada cinco días". Por ello, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha advertido de que "muchos de los accidentes que, como este, se producen yendo o viniendo del trabajo son producto de las precarias condiciones laborales que sufren los trabajadores".

Así, señala que los trabajos de este tipo tienen unas pautas, como es que los empleados "se desplazan a muchísimas kilómetros de su domicilio para echar la mayor cantidad de horas posibles en un espacio concentrado de días y poder echar el fin de semana con las familias". "Pero estas personas ya no podrán volver a echar más un fin de semana con las familias", sentencia.

"Desde que se aprobó la reforma laboral, se han precarizado las condiciones laborales no sólo en cuestiones salariales, sino que muchísimas personas han muerto fruto de la liberalización de las condiciones ante la carta blanca que se ha dado a las empresas y por el estado sistemático y generalizado de explotación en el que se ven obligadas a trabajar muchísimas personas en el país y, especialmente, en provincias como Sevilla", concluye.

Por su parte, la unión provincial de UGT de Sevilla ha lamentado el accidente de tráfico avisando el sindicato de que "deberían haberse adoptado las medidas organizativas necesarias para evitar que los trabajadores se vean obligados a realizar largos desplazamientos al finalizar su jornada laboral durante el periodo nocturno".

Al respecto, la secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT-Sevilla, María Iglesias, ha expuesto que durante 2018, la provincia contabilizó la muerte de cuatro trabajadores por accidente 'in itinere', es decir por desplazamientos respecto a su lugar de trabajo. "La precarización de las condiciones de trabajo forman parte de esta estadísticas, ya que los trabajadores pasan por situaciones muy estresantes en sus puestos de trabajo, como el cumplimiento de objetivos con menos horas de contrato o tener que terminar trabajos a marcha forzadas porque de ello depende que se les vuelva a contratar, aspectos que forman parte de un mercado laboral muy precario y absolutamente estacional".

 

 

Así, UGT-FICA reclama "que se aclaren cuanto antes las causas y se adopten las medidas necesarias para evitar más muertes" en el trabajo, considerando que "deberían haberse adoptado las medidas organizativas necesarias para evitar que los trabajadores se vean obligados a realizar largos desplazamientos al finalizar su jornada laboral durante el periodo nocturno". Por eso, ha reclamado una reunión urgente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para "recabar más información sobre las circunstancias en las que se ha producido el accidente y proponer medidas dirigidas a acabar con esta lacra".