Ven, conoce la provincia de Granada.

CGT valora el "positivo pero escaso" primer paso para reforzar el área de Derechos Sociales de la capital

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 1 de Agosto de 2020
El sindicato destaca la aprobación por mayoría en pleno, con la única excepción de Vox, "que se autoexcluyó", de una moción que reconoce la importancia de un área que se ha visto desbordada ante las consecuencias de la pandemia y necesita ser reforzada con recursos y personal para afrontar la grave situación social y económica de la ciudad.
Imagen de archivo de una movilización del área de Derechos Sociales.
IndeGranada
Imagen de archivo de una movilización del área de Derechos Sociales.

El pleno de la capital respaldó este viernes por amplia mayoría las demandas de los profesionales de Servicios Sociales para reforzar el área, con medidas que se concretarán a partir de septiembre.

El sindicato CGT ha explicado que "después de las demandas expresadas en movilizaciones de la asamblea de trabajadoras del área de Derechos Sociales, respaldadas por todos los sindicatos municipales, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción conjunta de la mayoría de grupos, salvo Vox que se autoexcluyó del acuerdo, que reconoce la importancia de un área municipal que se ha visto desbordada ante la primera ola del tsunami provocado por la pandemia de la COVID-19, y que necesita ser reforzada en recursos y personal para poder afrontar la grave situación social y económica que afronta la ciudad de Granada".

"Hablamos de unos servicios públicos -ha agregado CGT- que incluyen los Centros de Servicios Sociales, la atención a personas sin hogar, la igualdad y la violencia de género, el trabajo comunitario con personas mayores, las situaciones de maltrato infantil, la exclusión social, el trabajo con menores, el bienestar de los barrios, en definitiva, que debe garantizar los derechos sociales de toda la población de la ciudad, y que, según reconoce el propio Ayuntamiento, se encuentra desbordada e infradotada".

El sindicato ha valorado como "positivo pero escaso este primer paso". Para CGT el personal de Servicios Sociales se encuentra "en una situación insostenible al no contar con recursos suficientes para las necesidades que siguen llegando, y no disponer del personal necesario para atender a todas las personas que acuden a sus puertas".

Para el sindicato, la moción aprobada este viernes "se quedará en papel mojado y tendrán que volver a movilizarse, si en septiembre no se comienzan a aprobar medidas concretas que resuelvan los problemas más graves que se han reconocido".

Respecto a la autoexclusión de Vox de este acuerdo, CGT ha apuntado que "compañeros de viaje de la extrema derecha nunca son recomendables, menos aún cuando hablamos de derechos humanos como son los derechos sociales, para todas las personas. Parece ser que eso les da urticaria y pretenden que la sociedad siga anclada en el medievo y deje atrás a la gente cuando lo necesita". 

El pleno, ha indicado el sindicato, se ha comprometido que a partir de septiembre se concreten medidas en torno al refuerzo con personal público de los Servicios Sociales, el aumento de presupuesto para afrontar las necesidades sociales, la reducción de la burocracia, la ampliación de espacios y centros de atención, un Plan de emergencias sociales como la acontecida o la reversión de los servicios privatizados en Derechos Sociales.

También se ha comprometido en la defensa de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, cuestionada por la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital. Para CGT, "la REMISA debe ser una ayuda que complemente el IMV, que, además a día de hoy no está funcionando como se prometió". Si el Ingreso Mínimo Vital es un derecho, "no debe jugar ningún papel Derechos Sociales, ya que no requiere una valoración social profesional, te corresponde o no. Debemos dejar de entender los Derechos Sociales como algo condicionado a hacer algo, para pasar a entenderlos como lo básico que aseguramos para una vida digna", ha apuntado el sindicato.

CGT ha querido valorar positivamente la actitud de todos los grupos políticos que han apoyado la moción, y ha reseñado "el esfuerzo" en este sentido que ha aportado el propio concejal de Derechos Sociales, "que ha aceptado las críticas y ha asumido el compromiso", cuestión que vigilará el sindicato, ha apuntado CGT.