CCOO reclama mayor implicación empresarial para evitar que las víctimas de la violencia machista lo sean también de la precariedad laboral

Las víctimas de violencia de género son un “filón” para la precariedad laboral con 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial
CCOO de Granada ha presentado el informe anual sobre 'La situación de las mujeres andaluzas víctimas de violencia de género desde la perspectiva laboral' donde se ponen de relieve datos tan preocupantes como el escaso uso que se hace de los derechos reconocidos a las mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito laboral. En Andalucía. se han hecho en lo que va de año 166 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, 8 de cada 10 son temporales. En Granada, solo se han hecho 43 contratos bonificados a estas mujeres en 2018, cuando en nuestra provincia la cifra de denuncias alcanza las 1.602 de enero a septiembre.
La secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Eva Calderón, junto al secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y a la secretaria de Empleo de la provincia, Clara Castarnado, han alertado de la situación de “vulnerabilidad” en la que se encuentran las mujeres que no tienen independencia económica ante la violencia de género. Han reclamado, en este sentido, una mayor implicación de la patronal, porque a pesar de que existen medidas -desde 2007- para favorecer el empleo a estas mujeres, la realidad refleja que su implantación es muy poca o prácticamente inexistente.
Según datos del informe del sindicato, en Andalucía 8 de cada 10 contratos bonificados en 2018 han sido temporales, y 7 de cada 10 a tiempo parcial. “Las víctimas violencia de género son un filón para la precariedad laboral y esa situación hay que revertirla porque la independencia económica es clave para romper ese círculo”. El contrato estrella es el eventual por circunstancias de la producción, que durante los últimos años viene siendo la modalidad utilizada en la mitad de los casos.
En cuanto a la situación de la violencia de género, a excepción del año 2007, en Granada todos los años del periodo 2003-2018 se han registrado víctimas mortales de violencia de género. Esto da como resultado un total de 34 mujeres asesinadas desde 2003 hasta la actualidad, cifra que supone el 17,5% del total de víctimas mortales registradas en Andalucía. El número de víctimas mortales en lo que llevamos de 2018 asciende a 5 mujeres asesinadas, cifra que representa el 41,7% del total de víctimas mortales registradas en Andalucía desde enero a octubre de 2018.
Si quieres conocer el resumen del informe pincha en el siguiente enlace: