Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Los precios de los productos están por debajo del coste de producción

Una caravana marcha de Motril a Granada para exigir soluciones a la precaria situación del sector primario

E+I+D+i - A.F. - Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas, convocados la Unión de Asociaciones Libres secundan esta protesta en 28 provincias españolas para revindicar mejoras.
Participantes en la caravana, este miércoles al inicio de la protesta en Motril.
Alba Feixas
Participantes en la caravana, este miércoles al inicio de la protesta en Motril.

En torno a medio millar de vehículos particulares han marchado en caravana desde Motril a Granada para reivindicar mejoras ante la precaria situación del sector primario.

La movilización comenzó con una concentración en el recinto ferial de Motril contando con la participación de agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas llegados desde diferentes puntos de las provincias de Granada, Málaga y Almería, para posteriormente realizar un recorrido de algo más de 60 kilómetros hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada capital donde se ha entregado un escrito con las reivindicaciones realizadas y se ha leído un manifiesto.

La protesta ha sido convocada por la Unión de Asociaciones Libres en el sector primario, autónomos y transportistas, y está siendo secundada en 28 provincias españolas, según han detallado a Europa Press desde este colectivo, que reclama que se revisen los tratados de libre comercio y que la exigente normativa europea fitosanitaria también se aplique a los productos que vienen de otros países como Marruecos, así como aumentar las inspecciones para detectar el fraude del reetiquetado, entre otras propuestas.

Sara Vázquez, portavoz de los convocantes, ha resaltado que con esta movilización reclaman que se cambien las políticas europeas y nacionales que, según ha asegurado, están perjudicando "gravemente" a estos sectores. 

Los precios de muchos productos, denuncian, están por debajo de los costes de producción

Desde la organización consideran que la situación que se vive en la actualidad el mar, el campo y la agricultura hace que estos sectores ya no sean rentables; los precios de muchos productos a los agricultores, ganaderos y pescadores están por debajo de los costes de producción. Inciden en que no existe relevo generacional y muchos productores abandonan sus explotaciones familiares. Además aluden a la sobreoferta de productos que llegan al mercado europeo procedente de países no socios con los que la UE está firmando Tratados de Libre Comercio.

Desde el sector de transportes apuntan que la globalización es la responsable de los problemas que están surgiendo en el sector transporte, ya que algunas grandes empresas del sector se deslocalizan; operan en España o desde España, pero sitúan su sede fuera de España.

En la provincia de Granada se ha sumado a la protesta la Cofradía de Pescadores de Motril, cuyos barcos no han salido este miércoles a faenar y la lonja está cerrada en protesta por la situación que atraviesa el sector, motivada especialmente por las limitaciones en torno al atún para la pesca artesanal en el litoral, que no puede competir en cuotas con las grandes empresas que pescan en todo el Mediterráneo, y por las limitaciones en las jornadas de pesca.

El sector reclama que los barcos de arrastre no bajen de 190 días de posibilidad de pesca, donde han fijado el umbral de rentabilidad de las empresas, y piden que no haya discriminación en esta materia entre segmentos de flotas, según han detallado a Europa Press desde la Cofradía de Pescadores.

Fotografía: Alba Feixas

La flota pesquera de Motril está compuesta actualmente por algo más de una treintena de barcos de arrastre, artesanales y unos pocos de cerco y dedicados a la captura de quisquilla. Desde 2006 se ha registrado una merma del 60 por ciento por esta falta de rentabilidad que arrastra el sector.

Por su parte los autónomos piden la implementación de medidas extraordinarias para este sector que es clave para el país.

Consulta en este enlace las reivindicaciones de los convocantes de esta jornada de protesta: Manifiesto de la Unión de Asociaciones Libres

Más información: