Un verano en el Parque de las Ciencias.

Calicasas estrena un cajero automático después de tres años sin servicios bancarios

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2019
El nuevo cajero de Calicasas.
diputación
El nuevo cajero de Calicasas.

Los vecinos de Calicasas han estrenado cajero automático después de tres años sin servicios bancarios, siendo el séptimo que se instala y está funcionando en municipios en exclusión financiera de la provincia en virtud del acuerdo suscrito entre la Diputación de Granada y Caja Rural.

Este municipio es uno de los 36 de la provincia (incluidas las entidades locales autónomas) que se encontraban sin acceso a ningún tipo de servicios financieros, según la Diputación, aunque la cifra de municipios sin sucursales bancarias superaba el medio centenar, según publicó El Independiente de Granada en octubre de año pasado.

El presidente de la Diputación, José Entrena, la alcaldesa de Calicasas, Isabel Corral, y el director de zona Granada-Vega de Caja Rural, Juan Manuel Zafra, han asistido este miércoles a la entrada en servicio del cajero de Calicasas. Ya se han instalado otros en Bácor-Olivar, Alicún de Ortega, Gorafe, Soportújar, Calicasas, Juviles y Almegíjar. Una decena más se encuentran ya instalados y en breve entrarán en servicio. El resto lo irán haciendo en las próximas semanas.

Para Entrena, los servicios bancarios son tan importantes para evitar la despoblación como los consultorios, los centros de Salud, las farmacias, el empleo, la actividad empresarial local, la oferta cultural y deportiva y la prestación de servicios sociales.

"Tenemos muchos municipios en riesgo de despoblación, pero en esta provincia no se ha cerrado ninguno", ha indicado para subrayar que se trata de un problema "complejo" y que es necesario un gran pacto de Estado "para invertir la tendencia y atraer población" al medio rural.

El presidente de la Diputación ha destacado el compromiso social de la Caja Rural de Granada para dar respuesta a la situación de exclusión financiera.

En este sentido, se ha referido al protocolo firmado en enero entre la institución provincial y la entidad financiera, al que ya se han adherido 36 localidades en situación de exclusión.