Seamos ejemplares

El buque Castilla de la Armada española atraca en Motril

E+I+D+i - A.Feixas - Viernes, 28 de Febrero de 2020
El presidente del Puerto de Motril y la alcaldesa de la localidad animan a visitar el buque.
El buque Castilla permanecerá atracado todo el fin de semana en el Puerto de Motril.
Alba Feixas
El buque Castilla permanecerá atracado todo el fin de semana en el Puerto de Motril.

El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ de la Armada española ha atracado este viernes en el Puerto de Motril, donde permanecerá todo el fin de semana para ser visitado en unas jornadas de puertas abiertas. La actividad se enmarca en el ejercicio de adiestramiento anfibio “GRUFLEX-20”, que tiene lugar en el Golfo de Cádiz.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha resaltado que con estas visitas se pretende acercar a la ciudadanía la actividad de la Armada española, especialmente en el ámbito internacional, que, "en muchas ocasiones es desconocida”.

García Fuentes ha animado a visitar el buque de asalto anfibio. Este viernes 28 se podrá visitar en horario de 16.00 a 18.45 horas; el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.45; y el domingo de 10.00 a 13.00 horas.

El ‘Castilla’ está diseñado para transportar tropas y vehículos, puede operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. Su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias. Además de realizar operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales. Dispone de un Hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina.

Cuenta con 8 camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos. Tiene también capacidad para actuar como buque de Mando al poder embarcar un Cuartel General de Mando y proporcionarle todos los apoyos que requiere, para lo cual tiene incrementada su capacidad de Mando y Control. Actualmente ejerce como buque insignia de SPMARFOR, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad de la OTAN, SP HRF (M) HQ (Spanish Maritime High Readiness Headquarters).

Desde su entrada en servicio ha participado en distintas operaciones y ejercicios tanto de ámbito nacional como integrado en operativos internacionales, mereciendo mención especial la operación de ayuda humanitaria a la población de Haití tras el terremoto “HISPANIOLA” en 2010 y el despliegue en 2012 y 2018 por las costas del Golfo de Adén dentro del dispositivo de la operación de la Unión Europea “ATALANTA” de lucha contra la piratería.

Actualmente el buque está bajo el mando del capitán de navío Vicente Cuquerella Gamboa. Como es tradición, el presidente de la Autoridad Portuaria motrileña le ha hecho entrega de una metopa conmemorativa de su primera escala en la dársena motrileña.

Entrega de la metopa al capitán del Castilla. puerto motril

Al coincidir con el Día de Andalucía, el comandante del buque y el presidente del puerto han participado en el izado de la bandera que se ha realizado en la Plaza de España de Motril, junto al Ayuntamiento, que le ha hecho entrega de un cuadro con el escudo de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado el compromiso de la Armada Española "cada vez que atraca en el Puerto" y, al igual que García Fuentes, ha hecho un llamamiento a la población para que conozca el interior del buque, según informa Europa Press.