Ven al Parque de las Ciencias

El Ayuntamiento de Granada obtiene 10,5 millones de los bancos para pagar facturas a proveedores

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Noviembre de 2019
El periodo medio de abono de las deudas es de unos 200 días.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes adjudicar 10.5 millones de euros para que distintas entidades financieras otorguen préstamos al Ayuntamiento “a tipos de interés muy ventajosos”; una realidad  que permitirá al Consistorio pagar facturas a un elevado número de proveedores y con ello “seguir saldando la deuda económica y `social´ con empresariado y autónomos, además de inyectar liquidez a las familias y pymes, que es nuestra máxima prioridad”.

El concejal de Economía, Luis González, ha asegurado que “es una noticia muy importante para la ciudad”, dado que “siempre es mejor deber a los bancos que a las empresas pequeñas y medianas, para las que resulta vital cobrar facturas impagadas, aunque dicho importe no sea elevado”.

“En octubre se ha realizado un desembolso de 15.477.000 euros para pagar facturas a proveedores, el volumen mas alto de todo el ejercicio”, ha indicado.

Asimismo ha recordado que “hace dos meses pagamos todas las facturas inferiores a 1.000 euros y a lo largo del día de hoy y dependiendo de la tramitación de Tesorería, pagaremos en torno a 1.5 millones de euros en facturas inferiores a 3.000 euros de importe, anteriores al mes de julio”. Esto supone, en sus palabras “dejar saldadas alrededor de 2.500 facturas y, sobre todo, atender las necesidades de 500 proveedores pequeños y medianos”, algo que “es absolutamente prioritario”.

Para Luis González hay una segunda cuestión “decisiva” y es el hecho de que “a la convocatoria de petición de financiación del Ayuntamiento han acudido más entidades financieras por un importe superior al que se solicitaba”, es decir, “hace unos días abrimos esta convocatoria por importe de 10 millones y hemos logrado ofertas por un importe superior de 10.5 millones euros”.

En sus palabras, esto evidencia “la credibilidad y confianza que los bancos han depositado en el gobierno local, respaldando con su concurrencia y apoyo las políticas económicas y gestión financiera emprendidas”.

“El Ayuntamiento está mostrando solvencia, gestión y capacidad de afrontar sus pagos, no en vano estamos al día con todos los bancos tanto en pago de capital como de intereses, lo que nos permite poder seguir acudiendo a financiación y encontrar una respuesta y acogida como la recibida”. Al respecto, ha añadido que “el Ayuntamiento está teniendo ofertas de refinanciación de las operaciones contratadas a precios más económicos”.

Por su parte, los portavoces del gobierno local han celebrado la “buena gestión” económica municipal que, para Manuel Olivares, “está permitiendo destinar el dinero a pagar facturas a las familias, particulares, empresas, autónomos” y para el edil César Díaz “demuestra que el equipo de gobierno está consiguiendo generar la confianza necesaria en los prestatarios para lograr condiciones financieras ventajosas, que repercutan en las necesidades, bienestar e intereses de la ciudadanía”.