Disfruta de la Feria del Corpus 2019
El colectivo solicita la paralización del proyecto

La Asociación Buxus se opone a la apertura de una macrocantera en el Valle del Guadalfeo

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
La explotación afectaría a casi 4 millones de metros cuadrados situados en los municipios de Los Guájares y Vélez de Benaudalla.
El colectivo alerta del impacto que generaría en uno de los paisajes más sobresalientes de la comarca.
Buxus
El colectivo alerta del impacto que generaría en uno de los paisajes más sobresalientes de la comarca.

La Asociación Buxus ha presentado alegaciones contra el proyecto de investigación previo a la ubicación de una cantera de extracción de dolomita en el paraje de loma del Águila, Viñas Viejas y Corrales, situado en los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Los Guájares y que afectará a una superficie de 390 hectáreas.

Para la asociación, la apertura de esta cantera cercana al Valle del Guadalfeo afectaría a unos de los paisajes más sobresalientes de la comarca y generaría un impacto visual enorme sobre las poblaciones de Los Guájares y Vélez de Benaudalla, lo que repercutirá sensiblemente en las posibilidades de desarrollo rural de la comarca. 

Según ha detallado en una nota de prensa, el espacio que se verá afectado incluye la presencia de especies protegidas como el Arto y el Boje de Baleares y tres hábitats de interés comunitario. Además, se encuentra clasificada como Zona Importante para la Aves y constituye un importante corredor ecológico que conecta los ecosistemas de la costa con Sierra Nevada.

Por otro lado, el Plan de Ordenación del territorio de la Costa Tropical de Granada protege a parte de la zona afectada como Paisaje Sobresaliente precisamente por sus excepcionales valores visuales.

En esta fase inicial, el proyecto prevé la realización de 50 sondeos de investigación y la apertura de cuatro frentes piloto de explotación, así como la apertura de 3,5 kilómetros de pistas de acceso.

La Asociación Buxus solicita la paralización del proyecto en esta fase inicial para evitar daños en el medio natural y solicita la implicación de los ayuntamientos de los municipios afectados antes de que la tramitación administrativa haga irreversible la instalación de la cantera.