Seamos ejemplares
Inversión de 7,3 millones de euros

Aguas del Marquesado pone en marcha una fábrica de cervezas con la ayuda de la Junta

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 14 de Septiembre de 2020
La empresa granadina, de origen familiar, envasará la bebida en barriles de plástico reciclado de elaboración propia.
Virginia Fernández visita las instalaciones de la empresa.
junta de andalucía
Virginia Fernández visita las instalaciones de la empresa.

La empresa familiar granadina Aguas del Marquesado, que embotella agua mineral en Albuñán, ha puesto en marcha una fábrica de cerveza, un nuevo proyecto con una inversión de 7,3 millones de euros de los que 2,5 millones serán aportados por la Junta para apoyar la iniciativa. 

Diversificación de la actividad principal, barriles de plástico reciclado y un sistema de refrigeración que permite “una considerable reducción” del gasto energético son los tres puntos fuertes de este nuevo proyecto de Aguas del Marquesado que ha conseguido el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, a través de una subvención de la Agencia IDEA de más de 2,5 millones de euros. Así ha informado este lunes la delegada territorial en Granada, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la empresa que acogen la fábrica de cervezas y que se encuentran ubicadas en su planta de embotellado de agua mineral en Albuñán.

Según ha explicado la delegada, esta empresa decidió diversificar su actividad con la fabricación de cervezas en el complejo industrial de su planta de envasado de agua en el citado municipio. “Se trata de un proyecto empresarial de gran envergadura puesto que, además de suponer una fuerte apuesta de la compañía por ampliar mercados, requería una importante inversión de más de 7,3 millones de euros, inyección económica que ha sido valorada por la Agencia IDEA y por la que contará con una ayuda de más de 2,5 millones de euros”, ha añadido Fernández. Se trata de una subvención cofinanciada con fondos FEDER y que se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, La Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Según ha podido comprobar la delegada, la fábrica se ubica en una nave de nueva construcción de más de 4.300 m² donde se han habilitado las zonas de elaboración, fermentación y almacenaje. Las instalaciones cuentan con la tecnología más avanzada del mercado para la producción de cervezas, además de disponer de la posibilidad de producir en proceso continuo y un sistema automatizado de la planta. Al mismo tiempo, la nueva fábrica de cervezas cuenta con un sistema de recuperación de agua caliente, otro de refrigeración de gran rendimiento (que le permitirá reducir considerablemente el gasto energético) y un túnel de pasteurización para la cerveza envasada que asegura una óptima calidad y una mayor conservación.

Dedicada desde 2002 al envasado de agua mineral, Aguas del Marquesado es una empresa familiar “con ambición de futuro, ya que no se ha conformado con que le fuesen bien las cosas en el envasado de agua mineral sino que decidió apostar por diversificar su actividad, estrategia clave en la viabilidad de las empresas y más ahora en un mercado tan cambiante como el actual”, ha subrayado la delegada. Como mejora medioambiental, la firma embotellará el nuevo producto en barriles de plástico reciclado que fabricará directamente la compañía.

Seguridad sanitaria en Alquife

Previamente, la delegada ha mantenido un encuentro en Alquife con el alcalde del municipio, Benito Ruiz, para conocer de primera mano los proyectos que se pondrán en marcha en el marco de la Iniciativa Aire, de la Consejería de Empleo, y cuyo objetivo común es el de garantizar la seguridad sanitaria en los espacios y bienes comunes del municipio.

Según le ha trasladado el alcalde de la localidad a la delegada, el Ayuntamiento de Alquife contratará a un total de seis personas desempleadas cuyo cometido será el de mantener la limpieza en calles, plazas y barriadas con objeto de garantizar la seguridad higiénica de los vecinos en los espacios públicos. “La crisis del Covid-19 ha hecho que seamos más escrupulosos con la limpieza en nuestros espacios públicos, puesto que ello conlleva una mayor protección económica y social para los habitantes de nuestro pueblo”, ha subrayado Benito Ruiz.

Del mismo modo, el Consistorio alquifeño tiene previsto la adecuación y el mantenimiento de las zonas comunes del recinto de la biblioteca municipal, el cementerio y el depósito de agua potable para reforzar las medidas de control sobre el agua corriente , en este último caso, y paliar posibles efectos de contaminación por el virus del Covid-19. Benito Ruiz también ha informado que el Ayuntamiento acometerá actuaciones de recuperación de las zonas ajardinadas degradadas del municipio, así como todas aquellas que sean necesarias en los espacios verdes.