Reabre la Biblioteca del Salón con el nombre de Mariluz Escribano

Cultura - IndeGranada - Martes, 19 de Mayo de 2026
Reapertura de la Biblioteca del Salón.
Ayto.Granada
Reapertura de la Biblioteca del Salón.

Las obras de rehabilitación de la Biblioteca del Salón han culminado y han permitido la reapertura de las instalaciones. 

La biblioteca cerró en 2022 para acometer actuaciones de mejora energética. Durante los trabajos comenzaron a detectarse importantes patologías ocultas en la cubierta y en la estructura interior del edificio. Aquellos trabajos permitieron descubrir humedades, grietas, deformaciones y daños estructurales de considerable importancia que comprometían la estabilidad de la cubierta y suponían un riesgo para trabajadores y usuarios al tratarse de un edificio de pública concurrencia.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado que “la intervención desarrollada ha permitido resolver de manera completa todos esos problemas mediante la sustitución de la estructura portante de la cubierta principal e incorporando una nueva solución estructural metálica adaptada a las necesidades actuales del inmueble. Y además, la reapertura de la Biblioteca del Salón supone un nuevo impulso para la estrategia cultural de Granada en su camino para ser Capital Europea de la Cultura 2031, consolidando la recuperación de espacios patrimoniales como una herramienta para acercar la cultura a la ciudad y mantener vivos los lugares que forman parte de la identidad histórica y sentimental colectiva”. 

El proyecto ha incluido además la impermeabilización de las cubiertas, nuevas soluciones de aislamiento, la recuperación y reposición de tejas originales, así como la restauración de aleros y canecillos para conservar la imagen característica del edificio.

Asimismo, se han completado actuaciones interiores vinculadas a la modernización y puesta en funcionamiento del inmueble como biblioteca pública, incorporando mejoras en instalaciones, ventilación, iluminación, acabados interiores y acondicionamiento general de los espacios para su reapertura al público.

Coincidiendo con la reapertura del edificio tras su rehabilitación, el Ayuntamiento de Granada ha descubierto una placa conmemorativa e incorporado el nombre de la escritora, poeta y catedrática granadina Mariluz Escribano a la Biblioteca del Salón, en reconocimiento a una de las figuras más representativas de la literatura y la cultura andaluza contemporánea.

Carazo ha señalado que “la reapertura de esta biblioteca tenía que servir también para rendir homenaje a una de las grandes voces culturales y literarias de Granada. Incorporar el nombre de Mariluz Escribano a este espacio supone unir patrimonio, memoria y cultura en un lugar profundamente vinculado a la vida de la ciudad”.

Nacida en Granada en 1935 y fallecida en 2019, Mariluz Escribano mantuvo una estrecha vinculación con la ciudad a lo largo de toda su trayectoria literaria, académica y cívica. Su obra y su compromiso con la memoria democrática y la cultura fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Andalucía, la Bandera de Andalucía, el Premio de las Letras Elio Antonio de Nebrija o la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que “esta actuación no era una simple reforma, sino una intervención necesaria para garantizar la conservación de un edificio muy querido por los granadinos y asegurar que pueda seguir formando parte de la vida cultural de la ciudad durante muchos años más”.

Según Carazo, “lo importante era recuperar el edificio sin perder su identidad, manteniendo aquello que hace reconocible este espacio junto al Genil y respetando su imagen, porque hablamos de un inmueble que forma parte de la memoria  sentimental de Granada”, ha explicado.

La Biblioteca del Salón ocupa un edificio proyectado en 1917 por el arquitecto Ángel Casas como pabellón de baile vinculado al antiguo Casino de Puerta Real, en una época en la que el entorno del Salón y la Bomba comenzaba a consolidarse como uno de los grandes espacios de paseo y encuentro de la ciudad

La Biblioteca del Salón ocupa un edificio proyectado en 1917 por el arquitecto Ángel Casas como pabellón de baile vinculado al antiguo Casino de Puerta Real, en una época en la que el entorno del Salón y la Bomba comenzaba a consolidarse como uno de los grandes espacios de paseo y encuentro de la ciudad. Concebido originalmente como un pequeño “chalé” de recreo rodeado por los jardines del Genil, el inmueble destacó desde sus orígenes por sus terrazas, sus escalinatas curvas, su torreón mirador y las cubiertas de teja vidriada verde que todavía hoy forman parte de su imagen más reconocible.

Décadas más tarde, el inmueble pasó a convertirse en biblioteca pública municipal, inaugurándose oficialmente como biblioteca en 1933 en un acto al que acudió Fernando de los Ríos. Desde entonces, el edificio se consolidó como uno de los espacios culturales más singulares del centro de Granada.

La Biblioteca del Salón se encuentra además integrada dentro del entorno declarado Bien de Interés Cultural de los Jardines del Genil, un ámbito patrimonial especialmente sensible en el que la actuación ha permitido conservar la volumetría, la configuración arquitectónica y la imagen del inmueble respetando plenamente sus valores ambientales y patrimoniales.

La biblioteca vuelve a abrir convertida ademas de un espacio de lectura, también en un punto de encuentro para la creación, la convivencia y la difusión cultural, reforzando el modelo de ciudad que apuesta por proteger su patrimonio histórico sin renunciar a convertirlo en un espacio útil y dinámico para las nuevas generaciones.

Con más de 58.000 títulos y cerca de 12.000 usuarios inscritos, la Biblioteca Pública Municipal del Salón alberga además importantes fondos culturales y literarios vinculados a Granada, entre ellos colecciones procedentes del Centro Artístico y Literario, fondos de autores como Antonio Carbajal o Enrique Villar Yebra y una destacada sección dedicada a Federico García Lorca, convirtiéndose en uno de los espacios bibliográficos de mayor valor cultural de la ciudad.

También te puede interesar este reportaje que publicamos en 2022: