Campaña Inagra contenedor marrón.
En el Congreso de los Diputados

Un 'tribunal contra las violencias machistas' dará visibilidad al 'sufrimiento' de Juana Rivas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 31 de Octubre de 2017
Se trata de un foro simbólico protagonizado por mujeres cuyo objetivo es denunciar tanto las violencias o sufrimientos experimentados como la impunidad y la falta de justicia, denunciando así al Estado por el incumplimiento de sus obligaciones como garante de los derechos de toda la ciudadanía.
Francisca Fuillerat (derecha) junto a Juana Rivas en una concentración en su apoyo.
P.V.M.
Francisca Fuillerat (derecha) junto a Juana Rivas en una concentración en su apoyo.

El próximo viernes, 3 de noviembre, el Congreso de los Diputados será el escenario de una 'vista pública', la del llamado 'tribunal de mujeres contra las violencias machistas', en el que se dará visibilidad a casos en los que las mujeres han sido doblemente víctimas: sufriendo violencia machista y también la injusticia del desamparo. 

En ese tribunal el caso de Juana Rivas, la madre de Maracena que este martes afronta una dura jornada en Italia por la custodia de sus dos hijos, será uno de los analizados. La activista y experta en género e igualdad Francisca Fuillerat, integrante de la Plataforma Contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada, será la encargada de presentar la difícil situación a la que se enfrenta Juana. Además de Fuillerat, Francisca Granados, asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de Maracena que acompañó a Juana Rivas al llegar de Italia, y que está siendo investigada por la jueza que instruye la causa penal contra Juana, intervendrá también en la vista, en su caso para analizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Francisca Granados atiende a los medios tras su declaración ante la jueza. pepe marín web

Según la información de la Plataforma 7 de Noviembre, los tribunales de mujeres contra las violencias machistas son "eventos públicos, de carácter simbólico y educativo, en los que participa la sociedad civil, con el fin de hacer visibles las distintas violencias contra las mujeres y denunciar la impunidad de las mismas".

A través de ellos se crea un espacio público donde, a partir de casos concretos, "se visibiliza y denuncia ante la opinión pública una problemática sufrida por un grupo de la sociedad y se da a conocer la gravedad de esa situación". Se denuncian, según aclaran, "las vulneraciones de derechos que se han ejercido, que además suelen ser transgresiones que han quedado sin reconocimiento, investigación, juicio ni reparación. Es decir, se visibilizan tanto las violencias o sufrimientos experimentados como la impunidad y la falta de justicia, denunciando así al Estado por el incumplimiento de sus obligaciones como garante de los derechos de toda la ciudadanía".

Además, "constituyen una forma de participación y construcción política de las mujeres, tradicionalmente excluidas tanto de la toma de decisiones políticas como del ámbito de la justicia Los tribunales simbólicos son una herramienta de denuncia y presentación de alternativas donde se abren espacios de discusión ciudadana en las que se realiza un juicio público sobre temas de interés, sirven para la concienciación y sensibilización con las vulneraciones de los derechos en cuestión. Son, también, espacios de reparación simbólica".

El tribunal, según ha informado a El Independiente de Granada Fuillerat, se celebrará en el Congreso de los Diputados. Lo abrirá Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso. La abogada Cristina Almeida será la encargada de la presentación de la iniciativa. 

El tribunal se dividirá en cuatro bloques: 

  • Bloque I: Justicia Patriarcal. Custodia compartida Impuesta.
  • Bloque II: Violencia Sexual
  • Bloque III: Medios comunicación
  • Bloque IV: Presupuestos y recursos. Pacto de Estado

Será en el primero en el que se analice la situación de Juana Rivas. Y será Consuelo Abril la encargada de ofrecer el 'alegato final'.