Recicla, para respirar un aire más limpio
El Clapton CFC luce una camiseta inspirada en la bandera de la República en homenaje a las Brigadas Internacionales

Si eres republicano, te gustará el espíritu este equipo de fútbol inglés

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 20 de Septiembre de 2018
El Clapton CFC, un modesto equipo de la periferia de Londres, que milita en la novena categoría del fútbol inglés, está causando sensación al elegir como equipación una camiseta inspirada en la bandera republicana, en homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon en España contra Franco. Pero no es casual, es un singular club. Te lo contamos.
La plantilla del Clapton CFC, con la camiseta republicana.
www.claptoncfc.co.uk
La plantilla del Clapton CFC, con la camiseta republicana.

El club cuenta con 140 años de historia y compite en la denominada Essex Senior Football League. Ya hizo historia al convertirse en 1890 en el primer equipo británico en disputar un partido lejos de las Islas, pese a perder 7 a 0 con la selección de Bélgica en Amberes. Tras pasar por múltiples etapas, en 2014 cambia de rumbo, después de varios años con una directiva enfrentada a sus pasionales hinchas.

Y así se convirtió en una especie de cooperativa en la que todas las decisiones son tomadas con la participación de sus aficionados, de una ciudad con gran peso de la migración.

'No pasarán', el lema republicano inscrito en la camista. www.claptoncfc.co.uk

Esta temporada, los hinchas eligieron entre 16 modelos diferentes la segunda equipación. La seleccionada por amplia mayoría ha sido un modelo con los colores de la bandera de la República Española: rojo, amarillo y morado, en homenaje a las Brigadas Internacionales que combatieron contra Franco en la Guerra Civil.

Así, la camiseta luce el lema No pasarán y está adornada por las estrellas de tres puntas de los brigadistas que viajaron a España a luchar contra el fascismo, según detallan en su página web.

Las estrellas de las Brigas Internacionales. www.claptoncfc.co.uk

La camiseta e historia del Clapton ha causado furor y en pocas horas vendió las 400 equipaciones fabricadas hasta el punto que ante la avalancha de pedidos tuvieron que encargar 5.000 más que colapsaron la web del club en las que se podían adquirir por 30 libras (33,75 euros).

Escudo del Clapton CFC, estampadao en la camiseta. www.claptoncfc.co.uk

"Nunca pensamos que la repercusión sería tan grande", señala Geoff Ocran, jugador y entrenador del equipo. “Siempre ha sido un club antifascista... y soy una orgullosa aficionada", señala una aficionada del Clapton, entre el cada vez más grande número de seguidores que se declaran de izquierdas y luchadores contra la homofobia, el sexismo, la xenobia”, porque lo llevan en su ADN.

El club ha encargado nuevas equipaciones, que tardarán unos dos meses en poder ser vendidas.

We are the Clapton.  WWW.CLAPTONCFC.CO.UK