Nueva reordenación del transporte público en la capital.
NUEVA VEJACIÓN A UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Respeto a la Memoria

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 31 de Agosto de 2018
Nueva vejación a uno de los símbolos de la Memoria Democrática con pintadas insultantes en la placa que recuerda a la Carretera entre Víznar y Alfacar como Lugar de la Memoria Democrática. Otro ataque y una llamada a las administraciones para que velen, cuiden y protejan estos espacios de memoria colectiva.
Cartel que señala como Lugar de Memoria Histórica la carretera entre Víznar y Alfacar.
P.V.M.
Cartel que señala como Lugar de Memoria Histórica la carretera entre Víznar y Alfacar.

Lleva tiempo sin que el cartel anunciador atacado haya sido reparado o sustituido, lo que exige que la Junta de Andalucía, y su Dirección General de Memoria Democrática; la Diputación de Granada, y su área de Memoria, y el Ayuntamiento de Víznar, intervengan.

Tampoco se conocen actuaciones de la Guardia Civil o de las policías contra los actos vandálicos que se cometen en lugares de la Memoria.

Y no es la primera vez que estos símbolos son objeto de ataques, alimentados por los mensajes que avivan partidos y organizaciones de derecha, más visibles, desde que el Gobierno decidiera exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Merece respeto la Memoria Histórica y Democrática. No solo amparada por Ley. En nombre de todas y todos los que fueron asesinados por defender la Democracia y los valores republicanos, de los miles de mujeres y hombres que aún yacen en las cunetas. El respeto es una exigencia.

Y ese respeto debe de plasmarse en el cuidado y la vigilancia, aparte de la difusión, de estos lugares.

Asociaciones memorialistas tienen también entre sus reivindicaciones, a las que se suman partidos políticos, el cuidado de los enclaves declarados Lugares de la Memoria. El pasado julio Verdad, Justicia y Reparación y 14 de Abril Costa, junto a otros colectivos, reclamaron dignificar el arco de entrada a la antigua prisión provincial