Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Reintroducen en la Charca Suárez de Motril 200 peces 'fartet', una especie "gravemente amenazada"

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Viernes, 6 de Abril de 2018
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, suelta peces fartet en el agua.
junta de andalucía
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, suelta peces fartet en el agua.

El humedal de la Charca Suárez, ubicado en Motril, ha recibido este viernes 200 ejemplares de pez 'fartet', reintroducidos por el Gobierno andaluz en este hábitat para garantizar la supervivencia de esta especie amenazada.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde Antonio Escámez han participado en esta liberación, con la que se busca "la recolonización del área de distribución histórica de esta especie", definida en diversos estudios previos siguiendo criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza para reintroducciones.

Según ha informado la Junta en una nota tras su reintroducción, los peces proceden de "ambientes artificiales --albercas-- de la provincia de Almería, se pretende con ellos duplicar la diversidad genética existente, con la intención de minimizar el riesgo asociado a posibles extinciones locales", ha explicado la delegada de Medio Ambiente, quien ha advertido de que se trata de animales "gravemente amenazados".

El 'fartet' es un endemismo ibérico, del que en Andalucía sólo existen ya cinco poblaciones localizadas en un sólo núcleo situado en la provincia de Almería. Sus poblaciones se han visto "muy fragmentadas por alteración de su hábitat, la sobreexplotación de acuíferos y la entrada de especies exóticas de peces", ha señalado la delegada.

De solo cinco centímetros de longitud, esta especie es importante por "su efectividad en el control de invertebrados", principalmente mosquitos, por lo que su desaparición tendría "significativas consecuencias en el ecosistema".

De gran adaptabilidad, el 'fartet' está declarado como especie en peligro de extinción, ya que su distribución se ha reducido notablemente en los últimos años, pasando de 28 a 16 núcleos conocidos en el levante español, uno de ellos localizado en la provincia de Almería.

 

Ejemplar de pez fartet (aphanius ibericus). juntadeandalucia.es

Con la intención de frenar su declive, la Junta aprobó en 2012 un plan de recuperación de peces e invertebrados que "aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde el año 2001 en especies como el cangrejo de río autóctono".

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a la Junta se siga apostando por la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez "preocupándose por mejorar el ecosistema de este importante humedal".

"La Charca de Suárez se ha convertido en un lugar de referencia medioambiental y ecológica, así como en un atractivo turístico potente de Motril para todas aquellas personas que buscan disfrutar de la naturaleza", ha indicado Almón, quien ha subrayado que esta reintroducción es una experiencia piloto que persigue obtener tan buenos resultados como los que ha producido la focha moruna y la tortuga mora.

Por su parte, Antonio Escámez ha explicado que los estudios revelan que los ejemplares de 'fartet' se comen las larvas de los mosquitos "algo que va beneficiar a la Charca de Suárez, eliminando de natural estos insectos y que, a su vez, va a permitir a los visitantes disfrutar de este increíble espacio sin molestias". Además, "va a ayudar a completar la cadena trófica de otros animales como la garcilla", ha agregado Escámez.