Campaña Inagra contenedor marrón.

Reclaman protocolos de seguridad para los paseos de los usuarios de la ayuda a domicilio en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Mayo de 2020
Usuarios de la ayuda a domicilio solicitan poder pasear en los horarios establecidos.
archivo
Usuarios de la ayuda a domicilio solicitan poder pasear en los horarios establecidos.

UGT ha pedido al Ayuntamiento de Granada y a la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio, Arquisocial, protocolos para los paseos de los usuarios de este servicio.

Según explica el sindicato, desde que se declarase la normativa de servicios mínimos para la ayuda a domicilio, determinada por la Junta de Andalucía, vigente a día de hoy, se suspendieron actividades y cuidados como el paseo o el acompañamiento. Ahora, con el inicio de la desescalada, muchos usuarios de la ayuda a domicilio de Granada, los mayores de 70 años y/o dependientes que precisan compañía de cuidadores, están solicitando a los auxiliares poder pasear en las franjas horarias permitidas, de 10.00 a 12.00 horas, o de 19.00 a 20.00 horas. Tras consulta de la plantilla a Arquisocial, "la empresa les comunica que se deja a la elección de cada trabajador, haciendo que estos asuman las responsabilidades y las posibles consecuencias, sin ningún tipo de protocolo ni recomendación ni por parte de la empresa, ni del Ayuntamiento que es el responsable del servicio público", afirma UGT.

El sindicato considera que dejar al criterio del auxiliar de la ayuda a domicilio realizar o no paseos con los usuarios es "una irresponsabilidad manifiesta de la empresa, ya que hace que sea el trabajador o trabajadora, sin tener obligación de ello puesto que el servicio se presta aún de forma reducida, quien asuma la responsabilidad de que el usuario, en el paseo, cumpla con las medidas preventivas y de protección marcadas por la autoridades sanitarias".

UGT aclara que los auxiliares no se niegan a realizar el acompañamiento o paseo con el usuario, siempre que sea dentro del tiempo de su turno de trabajo, cumpliendo los requisitos de 1 vez al día, no más lejos de 1 km. desde la vivienda del usuario y durante no más de 1 hora, y proporcionando tanto a usuarios como a auxiliares las medidas de protección adecuadas, y ello, para facilitar progresivamente a los mayores sus salidas al exterior, después del largo periodo de confinamiento, lo que ha provocado en muchos de ellos dificultades de autonomía para deambular solos.

Por ello, reclama tanto al Ayuntamiento como a Arquisocial que aclaren si los paseos y acompañamientos de los usuarios entran a día de hoy en la cartera de servicios que se pueden o no realizar,  y en caso que así sea, establezca un protocolo de actuación que determine de forma clara las condiciones para que se puedan realizar dichos paseos, y se  proporcione además, las medidas de protección adecuadas para garantizar las condiciones de seguridad y prevención de contagio del coronavirus, tanto para los auxiliares como  a los propios usuarios.