Recicla las pilas
CONVERSACIÓN SOBRE LA PANDEMIA Y LA SALUD PÚBLICA, POR JOAN CARLES MARCH

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo: “Nunca había visto una colaboración tan potente y un esfuerzo colectivo tan gigante”

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Joan Carles March, uno de los especialistas en Salud Pública más reconocidos y con más prestigio internacional, en su serie de entrevistas con relevantes personalidades en Salud Pública, nos ofrece esta charla con Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, que aporta reflexiones muy relevantes a tener muy en cuenta.
Joan Carles March conversa con Quique Bassat.
J.C.M.
Joan Carles March conversa con Quique Bassat.
  • “Nunca había visto una colaboración nacional e internacional científica tan bestia”

  • “Se ha sido muy estricto con los niños y niñas y eso ha generado más daño que beneficio con algunas decisiones”

Quique Bassat es pediatra, profesional de IsGlobal, dedicado al ámbito de la investigación, que ha trabajado en enfermedades infecciosas, las enfermedades de la pobreza, como la malaria, principalmente, en Mozambique. Ha sido coordinador de la Asociación Española de Pediatría para la pandemia y medidas preventivas a aplicar, en colaboración con el Ministerio de Educación, en el curso escolar 2020/2021, que acaba de comenzar.

Hablamos de variantes, de futuro y de diversos temas de interés que hacen muy interesantes las palabras y reflexiones de Quique Bassat.

Bajo su punto de vista, él que trabajaba con la malaria, principalmente en Mozambique, coordinando el programa de malaria de isGlobal, el meterse con la pandemia ha sido una oportunidad, de compatibilizar la salud pública con las enfermedades infecciosas, en la que se ha respetado bastante a los niños y niñas por la ligera afectación que ha tenido en ellos.

“Pensábamos que los niños podrían tener una función en la transmisión comunitaria y nos equivocamos”

Comenta que se ha sido estricto, muy estricto con los niños y eso ha generado más daño que beneficio y el confinamiento fue especialmente estricto con los niños, con 3 meses sin salir a la calle y cuando salieron a la calle, se les restringió también. Pensábamos que podrían tener una función en la transmisión comunitaria y nos equivocamos.

“El precio que han pagado los niños con las medidas que les hemos puesto es el impacto en la salud mental, con poco impacto directo en el número de casos de la pandemia”

En términos de la vuelta al colegio, opina Quique Bassat que se entendió que podrían volver a la escuela de forma presencial, prácticamente normal, cosa que no se ha hecho en otros países, respetando algunas medidas de prevención, como las mascarillas en los mayores de 6 años, con la creación de los grupos burbuja. Y dice: “El precio que han pagado los niños con las medidas que les hemos puesto es el impacto en la salud mental, con poco impacto directo en el número de casos de la pandemia”.

Si están vacunados los adolescentes y también lo está el profesorado, las medidas preventivas podrían eliminarse casi todas

Desde la Asociación Española de Pediatría, Quique ha participado en las recomendaciones que se han hecho para los colegios, recomendaciones parecidas a las del 20/21 hasta que estén vacunados los adolescentes. Si están vacunados los adolescentes y también lo está el profesorado, las medidas preventivas podrían eliminarse casi todas. Mientras que no estén vacunados los adolescentes, hay algunas medidas de prevención que deberían mantenerse, entre ellas, las mascarillas.

“Si no hubiera límites en las vacunas, yo vacunaría a todo el mundo, incluido los niños más pequeños”

La vacunación de los adolescentes forma parte del debate, según QuiqueBassat: “Si no hubiera límites en las vacunas, yo vacunaría a todo el mundo, incluido los niños más pequeños. Nos estamos olvidando que estamos en una crisis sanitaria global, ya que si no lo resolvemos globalmente, no quitaremos la situación existente, solo lo haremos temporalmente y tendremos problemas en unos meses.

Y añade: “Yo recomiendo la vacunación de los niños, pero preocupado por la salud global y probablemente, podríamos pasar las vacunas a los ancianos y enfermos crónicos, que estén en riesgo de morirse, de los países que menos han vacunado hasta ahora. Pero los países tienden a vacunar al mayor número de ellos en sus países”.

Al principio, decíamos cosas que han ido cambiando, teniendo en cuenta lo que dice la evidencia

Al principio, decíamos cosas que han ido cambiando, teniendo en cuenta lo que dice la evidencia. Y bulos que eran alarmas que se lanzaban y que en una pandemia en la que no hay filtros, intentas calmar ante los mensajes catastrofistas, ante los mensajes no contrastados y más en una pandemia que se retransmite en directo.

Cuanto más pedagógico se sea, más calan los mensajes positivos con respecto a la pandemia o la vacunas

Sobre qué se le puede decir a una persona como Miguel Bosé, negacionista, que va a actuar como un frontón, puedes decirle que las vacunas. El impacto de las vacunas en la supervivencia de los niños es aplastante y se sabe que salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año, en la primera Infancia. Sus ideas caen por su propio peso. Pero a veces pueden entrar los negacionistas en temas e ideas rocambolescas. Cuanto más pedagógico se sea, más calan los mensajes positivos con respecto a la pandemia o las vacunas.

Y esto es un mensaje muy positivo Miramos al pasado y Quique Bassat resalta la importancia de los datos a tiempo real, esto es algo nuevo porque no lo habíamos tenido de forma tan generalizada, nos se había confiado tanto en los datos y no se había retransmitido en directo nunca. El tenerlos actualizados ha sido algo muy bueno y eso favorecerá la transparencia. Y esto es un mensaje muy positivo. En el uso y distribución de datos.

El tener os datos actualizados ha sido algo muy bueno y eso favorecerá la transparencia

La colaboración entre diferentes grupos, entre diferentes disciplinas, entre diferentes científicos que ha habido en la pandemia no la había visto nunca hasta ahora. Nunca había visto una colaboración tan potente y un esfuerzo colectivo tan gigante. Nunca había visto una colaboración nacional e internacional de este nivel tan bestia. Un 5% de las publicaciones del mundo han sido de covid. Esto es brutal. Nunca había pasado. Grupos que no se hablaban, han trabajado juntos, hacen un estudio multicéntrico o una vacuna nueva. Este afán de colaboración no lo había visto en ciencia y en medicina y nos ha permitido trabajar juntos. No hay ciencia sin colaboración.

Sobre la vacunación, apunta que ha ido como un tiro antes del verano,

Nunca había visto una colaboración nacional e internacional de este nivel tan bestia

Y añado algo que ha destacado recientemente Quique Bassat, sobre la importancia de un texto publicado en los últimos días, en The Lancet, por 18 eminentes figuras científicas, entre ellas miembros de la propia FDA y de la Organización Mundial de la Salud y dice que el trabajo concluye que no hay pruebas sólidas sobre la necesidad de la tercera dosis tras hacer una revisión de los ensayos clínicos y análisis observacionales realizados. Y añade en El País: “Este artículo es importante por su solvencia y porque debe ayudar a reforzar la posición de que hay que priorizar la cobertura vacunal de la población no vacunada, que vive en su mayoría en los países pobres, antes de pensar en la tercera dosis para la población general. Es algo que decía ya la OMS, pero los países ricos no suelen hacerle mucho caso, así que es importante que la comunidad científica se alinee y dé fuerza a esta posición”.

Puedes ver la conversación íntegra de Joan Carles March, con el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, en el siguiente enlace del canal de YouTube de Gaceta Sanitaria:

Si no has tenido la oportunidad o quieres volver a ver otras Conversaciones sobre la pandemia y la Salud Pública:

Si no has tenido la oportunidad o quieres volver a esuchar otros podcast 'Debajo de un EPI':

Más entrevistas especializadas de Joan Carles March: