Profesionales de Atención Primaria exigen ‘mejoras sustanciales’ para afrontar con 'garantías' el proceso de desescalada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Mayo de 2020
Te informamos de una justificada advertencia de los profesionales de Atención Primaria de los distritos Granada y Metropolitano, los dos más castigados por el coronavirus de Andalucía, junto con el de Málaga.
Desinfección del centro de salud de Láchar.
UME/SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
Desinfección del centro de salud de Láchar.

Más de un tercio de la plantilla total de los trabajadores de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano (624 trabajadores; 36% de la plantilla) presentó este martes en el registro del Distrito un escrito en el que exigen “mejoras sustanciales en la gestión sanitaria del proceso de desescalada de la cuarentena de la Covid-19”.

El porcentaje de firmas, sube hasta el 42% en el caso de las Médicas de Familia, Pediatras y Residentes y al 41% en el caso de la Enfermería, según informaron los movilizados.

El escrito se produce después de que Profesionales de Atención Primaria estallan contra el plan de la Junta para la desescalada al considerar que era "pobre e impreciso".

Las exigencias han sido suscritas por profesionales de todos los grupos profesionales: odontólogos, fisioterapeutas, matronas, administrativos, celadores, trabajadores sociales, farmacéuticos, veterinarios, técnicos de Rayos, entre otros.

La amplitud de la respuesta -recogida en menos de siete días- es, a juicio del colectivo, “expresión de un evidente descontento de los profesionales de Atención Primaria que, cansados de la falta de apoyo institucional, ya no se conforman con los aplausos, las promesas y las buenas palabras”.

Así, “tras 60 días de trabajo silencioso pero constante contra el COVID19, exigen “medidas contundentes que les permitan afrontar con garantías de éxito y seguridad el papel clave que deberá asumir la Atención Primaria en el proceso de desescalada en Granada. Para ello, reclaman a la Dirección Gerencia del Distrito cuatro reivindicaciones básicas, que sólo serán posibles de realizar con éxito si la Gerencia acomete además cambios profundos en su Dirección clínica – asistencial.

Estas son:

  • Poner en marcha un Plan Funcional para la Desescalada, técnicamente bien diseñado, con participación activa de los profesionales implicados de verdad en la atención y con los recursos suficientes para poder atender a la población con calidad y seguridad y protegerse ellos mismos del contagio. Esto implica proporcionar equipos suficientes de protección y aumentar la contratación de profesionales con contratos de calidad y de larga duración, obviando la habitual precariedad a la que somete a los profesionales sanitarios
  • Realizar inmediatamente Serologías COVID19 en sangre venosa, complementadas con PCR en función de los resultados a TODOS los profesionales que trabajan en Atención Primaria en el DSAP Granada-Metropolitano. Consideran un agravio inaceptable que esto sí se haya realizado a los profesionales de los hospitales y en cambio se les haya negado a los profesionales de Atención Primaria.
  • Preparar una estrategia de información intensiva a la población sobre el modo de funcionamiento de los Centros de Salud y consultorios durante el proceso de desescalada para evitar equívocos, conflictos y, sobre todo, actuaciones de la población que hagan repuntar los contagios. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria tienen un riesgo especial de recuperar rápidamente la anormal utilización que venían sufriendo antes de la pandemia.
  • Elaborar un Plan de contingencia que pueda ponerse en marcha de forma inmediata en caso de nuevos repuntes en el contagio.