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artículo de opinión por joan carles march

'Premio sin premiados'

Ciudadanía - Joan Carles March - Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Un artículo sobre la Escuela de Pacientes del experto en Salud Pública Joan Carles March, que te recomendamos.
Presentación en junio pasado del proyecto de la Ecuela de Pacientes de reto de escalar ocho cimas andaluzas.
IndeGranada
Presentación en junio pasado del proyecto de la Ecuela de Pacientes de reto de escalar ocho cimas andaluzas.

Michelle Jenner y Coronado, fueron premiados y estuvieron ausentes en la gran noche de la televisión. Un ausente Bad Bunny es el máximo ganador de los premios Billboard2022. Justin Bieber y Lady Gaga, premiados ausentes en los premios MTV. Bob Dylan no les cogía el teléfono a los del premio Nobel…. y así podríamos seguir, contando numerosos casos de no presencia en la entrega de los premios a los que se les había concedido. De hecho, no recoger los premios en algún momento parecía haberse convertido en una moda. Hay quien dice que no presentarse o renunciar a ellos es una forma de llamar más la atención que si uno fuera a recogerlos.

Ya otro problema es que te den un premio y no te lo cuenten. Que te den un premio y uno se entere por las noticias de twitter. Que te den un premio y que la dirección de la institución lo recoja sin haberte informado. Que te hayan dado un premio de un enorme proyecto (quizás uno de los mejores si no el mejor de la institución a lo largo de sus años de vida) sin que te hayan informado de que se nos había sido concedido. Que te den un premio y lo recojan personas alejadas del proyecto, parece que no es lo mejor para reconocer a las personas que hacemos el proyecto, el premio concedido.

¡Ah! Y después de haberlo recogido, tampoco se ha dicho nada, ni informado, ni explicado, ni contado. Así hacen las cosas alguna gente.

La idea surgió en el seno de la Escuela Andaluza de Salud Pública quien dirige y gestiona este proyecto que está financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Mejor dicho, el proyecto se gestó en el coche que yo conducía a partir de una idea de María Ángeles Prieto, que ha dirigido el proyecto en sus años de vida y que empezamos a generar y crear juntos.

Y está claro que el proyecto Escuela de Pacientes es un proyecto maravilloso. La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otros a mejorar su calidad de vida. Es una experiencia pionera en España, puesta al servicio de toda una región de más de 8 millones de personas.

La Escuela de Pacientes inició su desarrollo en Julio de 2008. La idea surgió en el seno de la Escuela Andaluza de Salud Pública quien dirige y gestiona este proyecto que está financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Mejor dicho, el proyecto se gestó en el coche que yo conducía a partir de una idea de María Ángeles Prieto, que ha dirigido el proyecto en sus años de vida y que empezamos a generar y crear juntos.

La Escuela de Pacientes se dirige a pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales y asociaciones de pacientes. Los y las pacientes, personas expertas en su enfermedad, enseñan a otros pacientes a partir de la experiencia acumulada en su proceso de salud, con el apoyo y la colaboración de cientos de profesionales de hospitales y centros de salud de nuestra comunidad con más de 400 sedes de la Escuela de Pacientes repartidas por toda la geografía andaluza, en una colaboración estrecha y positiva con las asociaciones de pacientes, concretamente las asociaciones provinciales y federaciones de pacientes con: diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, fibromialgia, personas con cáncer, pacientes anticoagulados, personas cuidadoras, personas con celiaquía, artritis, Alzheimer, Parkinson, lupus, esclerosis múltiple, ostomías, enfermedad inflamatoria intestinal, salud mental, alergias alimentarias,….

La Escuela de Pacientes colabora y participa en las estrategias de los diferentes Planes de Salud (Plan de enfermedades crónicas, Diabetes, DOLOR, Cuidados paliativos, Oncología, Estrategia de Cuidados, Estrategia de Seguridad del Paciente, ictus, cardiovasculares,…). Asimismo, la Escuela de Pacientes ha impulsado el desarrollo de otras Escuelas en otras CCAA.

 La Escuela de Pacientes ha impulsado el desarrollo de otras Escuelas en otras CCAA

Realizamos actividades como Cursos de formación de formadores; Cursos de formación de pacientes; Información a través de Redes sociales; Materiales educativos: Vídeos, guías, póster, manuales…; Encuentros y conferencias para pacientes y para difundir el proyecto en otras CC.AA. y foros; Talleres de cocina y enfermedades crónicas; VideoChats “Consulta al experto”; Blogs entre pacientes; Apps (aplicaciones para facilitar la formación e información), Presencia activa en los medios de comunicación y congresos de la escuela de pacientes.

Uno de los aspectos fundamentales de la formación entre iguales es el seguimiento a partir de los talleres. Para ello, la escuela de pacientes realiza un conjunto de actividades 2.0 a través de la cuenta de twitter que supera los 29.000 seguidores/as, la cuenta de Facebook con más de mil interacciones diarias, el canal de youtube con más de 3.500.000 de visitas y el conjunto de blogs donde pacientes y profesionales donde pacientes explican sus vivencias y testimonios que llega a 3 millones de lectores. Al mismo tiempo, se desarrollan videochats con profesionales en el que, a partir de preguntas de pacientes, recogidas en los comentarios, se emite en directo por YouTube, con más de 5.000 preguntas de pacientes contestadas. Tenemos también aulas virtuales y hemos hecho más de 115 podcasts de experiencias de pacientes o de retos conseguidos.

Ha sido el premio al ‘Mejor programa de Educación y Prevención impulsado por una Comunidad Autónoma’ concedido por la Fundación Tecnología y Salud al proyecto Escuela de Pacientes, que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública

Un proyecto digno de una gran institución, que ya no es lo que era con los hechos contados. El premio, otorgado por la Fundación Tecnología y Salud, reconoce la labor de la Escuela de Pacientes, centrada en la formación del paciente crónico con una metodología de formación entre iguales, orientada y tutelada por los profesionales sanitarios. Ha sido el premio al ‘Mejor programa de Educación y Prevención impulsado por una Comunidad Autónoma’ concedido por la Fundación Tecnología y Salud al proyecto Escuela de Pacientes, que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública, reconoce la labor de personalidades, proyectos e iniciativas del ámbito sanitario que ponen en valor la aportación de la Tecnología Sanitaria al servicio de la salud.

En la Escuela de Pacientes, los pacientes son los verdaderos protagonistas, ellos son los y las «profesores/as». La Escuela de Pacientes está consiguiendo que los pacientes estén formados e informados, empoderados, equipados, comprometidos y capacitados para mejorar su salud y calidad de vida, usar mejor los servicios sanitarios y seguir adecuadamente los tratamientos y consejos.

 La formación “de paciente a paciente” es una estrategia muy eficaz para que las personas con enfermedades crónicas aprendan a cuidarse

Las experiencias internacionales y la evidencia científica avalan el proyecto de escuela de pacientes y nos muestran que la formación de los pacientes (resultados de los estudios de la Universidad de Standford y su Programa de Paciente Experto) mejora la relación médico-paciente, disminuye los errores médicos, aumenta la aceptación de la enfermedad, mejora la adherencia a los tratamientos y consejos, mejora la autoestima, disminuye las depresiones y bajas laborales, disminuye las visitas a urgencias,… La formación “de paciente a paciente” es una estrategia muy eficaz para que las personas con enfermedades crónicas aprendan a cuidarse.

Y en todo nuestro trabajo, la idea que nos guía es que los pacientes se sientan capaces de tomar las riendas de su salud

La escuela continúa con su actividad y, últimamente, además en un gran proyecto de subir con pacientes crónicos las cimas de las 8 provincias andaluzas con el proyecto 8 cimas. Y en todo nuestro trabajo, la idea que nos guía es que los pacientes se sientan capaces de tomar las riendas de su salud.

Y está claro que la Escuela de Pacientes es de los pacientes. Por tanto, enhorabuena a los y las pacientes, a las asociaciones de pacientes y a los profesionales colaboradores del proyecto, que deberían ser los verdaderos ganadores de este proyecto. Mil gracias a todo el equipo Escuela de Pacientes.