Campaña Inagra contenedor marrón.
32.000 personas han visitado la estación durante el verano

Otro verano sin una atención médica de calidad en Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 18 de Septiembre de 2022
La Junta abandona el Consultorio de Sierra Nevada en verano al reducir al mínimo la prestación de servicios, a pesar de que tan solo en las actividades organizadas por Cetursa en el periodo estival pasaron por la estación más de 32.000 personas. Te informamos.
Cartel colocado en el Consultorio de Sierra Nevada en julio pasado.
PSOE de Monachil
Cartel colocado en el Consultorio de Sierra Nevada en julio pasado.

Desde la llegada al PP al Gobierno de la Junta, el Consultorio de Sierra Nevada ha mermado sus prestaciones en verano, hasta reducir su atención a tres días por semana, tres horas, a pesar de la apuesta iniciada hace años de potenciar la estación durante los meses estivales, con numerosas actividades, secundadas por una gran afluencia de público.

Pero en el primer año del Gobierno de la mayoría absoluta del PP, la asistencia sanitaria en el centro médico de Pradollano se ha resentido considerablemente hasta casi la mínima expresión. Tan sólo tres días al mes con médico para pasar consulta

En 2019, ya hubo un intento de la Junta de cerrar el Consultorio en verano, para emprender reformas. La protesta del Ayuntamiento de Monachil y la del PSOE lo impidió, y lograron, entonces, compaginar la asistencia sanitaria con las obras.

Pero en el primer año del Gobierno de la mayoría absoluta del PP, la asistencia sanitaria en el centro médico de Pradollano se ha resentido considerablemente hasta casi la mínima expresión. Tan sólo tres días al mes con médico para pasar consulta.

Así, pese a mantener la Junta en julio pasado la reducción de la apertura del Consultorio de Sierra Nevada los lunes, miércoles y viernes, de 8.00 a 11.00 horas, en realidad, el médico pasó consulta solo tres días:  15, 22 y 25. Para los demás días, instaba a los pacientes que lo requirieran a desplazarse al Consultorio del pueblo de Monachil, a algo más de 24 kilómetros, en un trayecto en vehículo de unos 40 minutos.

Lo denunciaba el PSOE de Monachil, cuyo secretario general es José Morales, alcalde del municipio.

El centro médico del SAS en Padrollano, este verano. PSOE de Monachil.

Incomprensible, para las más de 32.000 personas que, según fuentes Cetursa, y a falta de cerrar los datos definitivos pasaron por la estación para disfrutar de las más de cuarenta actividades por la empresa pública que gestiona la instalación turística y deportiva. Además, la ocupación hotelera media rondó el 75 por ciento.

En agosto pasado se mantuvo similar atención médica bajo mínimos.

Incomprensible, para las más de 32.000 personas que, según fuentes Cetursa, y a falta de cerrar los datos definitivos pasaron por la estación para disfrutar de las más de cuarenta actividades por la empresa pública que gestiona la instalación turística y deportiva. Además, la ocupación hotelera media rondó el 75 por ciento.

A ello hay sumar, destacó el alcalde de Monachil, la población residente, empadronada, en el núcleo de la estación, de unas doscientas personas, trabajadoras y trabajadores de Cetursa y empleados en el comercio y la hostelería. Una alta población, potencial usuaria del centro médico, desatendida.

Para José Morales, la atención médica del Consultorio de Sierra Nevada, “ha empeorado con el PP”, al recordar que este centro médico “siempre” estuvo abierto de lunes a viernes durante toda la mañana en verano en época de los gobiernos socialistas

Para José Morales, la atención médica del Consultorio de Sierra Nevada, “ha empeorado con el PP”, al recordar que este centro médico “siempre” estuvo abierto de lunes a viernes durante toda la mañana en verano en época de los gobiernos socialistas. El alcalde lamentó que la Junta no informe al Ayuntamiento sobre la prestación sanitaria en Sierra Nevada, pero que conocen, por las frecuentes quejas de usuarias y usuarios.

Desbloqueado, gracias a la Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y Monachil, la presencia permanente de un retén de bomberos en Sierra Nevada -en el que la Junta no aportará recursos, pese a las críticas continuas del PP-, la garantía de una atención médica de calidad, debe ser una prioridad para la Junta de Andalucía, aunque no está entre sus prioridades.