14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Española

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía estrena apartado web accesible para personas con discapacidad auditiva

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Junio de 2018
La Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada, haciéndose eco de los problemas que limitan y dificultan la vida de las personas con discapacidad auditiva, recientemente, inició una colaboración junto a la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA) para contribuir a la eliminación de las barreras y prejuicios que sufre este colectivo.
Página accesible para las personas sordas.
Indegranada
Página accesible para las personas sordas.
  • El Día Nacional de Lenguas de Signos tiene que ser un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos para que todas las personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos/as

  • La Oficina del Defensor lleva a cabo una serie de medidas y acciones concretas para dar respuesta a parte de los problemas, necesidades y demandas no solo de las personas con discapacidad auditiva, sino también de todas las personas con discapacidad

Fruto de dicha colaboración y en el afán de avanzar en la mejora real de las condiciones de accesibilidad a la información y a la comunicación, el pasado día 29 de mayo se puso en funcionamiento un nuevo apartado en la web del Defensor de la Ciudadanía accesible a las necesidades de las personas sordas.
 
¿Qué es la oficina del Defensor de la Ciudadanía? ¿Para qué se puede acudir al Defensor? ¿Cómo se tramita una queja o sugerencia? ¿Cómo puedo consultar el estado de un expediente? ¿Cuánto tardarán en solucionar mi caso?... estas y otras informaciones están al alcance de las personas sordas en la siguiente dirección web https://bit.ly/2JIavUv , en el apartado Defensor en LSE .
En opinión de Manuel Martín García, Defensor de la Ciudadanía de Granada, “debemos apostar por la inclusión y la igualdad de oportunidades partiendo de ambas comunidades, sorda y oyente. Debemos trabajar codo a codo por el mismo objetivo, sin olvidar el respeto de su condición. Nada se puede hacer para las personas sordas sin las personas sordas”.
 
Asimismo apunta, “en la víspera del Día Nacional de las Lenguas de Signos, quiero resaltar el papel fundamental que juegan las lenguas de signos para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento. El Día Nacional de las Lenguas de  signos tiene que ser un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos para que todas las personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos/as. El reconocimiento legal de estas lenguas ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda  y/o con discapacidad auditiva y celebrar este día tiene como objetivo no solo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso, así como realizar un llamamiento a la sociedad en general para que tengan en cuenta la presencia de las lenguas de signos”.
 
Por último afirma, “esta iniciativa representa solo una semilla de lo que debe ser el cambio social. Desde esta Institución somos plenamente conscientes de que la accesibilidad universal es una obligación consagrada en el ordenamiento jurídico español y por ello trabajamos con el firme compromiso de contribuir en el avance real en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación no solo del colectivo de personas sordas sino también de todas las personas con discapacidad”.
 
Por su parte Guadalupe Cuerva Cobo, Presidenta de ASOGRA, apunta “la iniciativa tomada por el Defensor de la Ciudadanía en Granada, de hacer accesible su página web a las personas sordas, es un paso importante y positivo que garantiza la disposición de un servicio público de calidad. Nos sentimos satisfechos de colaborar con las instituciones granadinas con el objetivo de que nuestro colectivo no encuentre obstáculos ni barreras que le impidan disfrutar de sus derechos”.
 
Desde la Oficina del Defensor de la Ciudadanía venimos presenciando, lamentablemente, el incumplimiento de los plazos legislativos previstos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, de 29 de diciembre de 2013, y la dilación con la que se avanza en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, imputable especialmente a las Administraciones Públicas y a los agentes oficiales que no han sido capaces de cumplir y hacer cumplir la Ley y que han permitido que todos los servicios, bienes y entornos que ofrece la sociedad en todos sus ámbitos, sigan siendo hoy inaccesibles para el conjunto de personas con discapacidad. Por ello, en el ejercicio de nuestras funciones, estamos implementando una serie de medidas y acciones concretas para dar respuesta a parte de los problemas, necesidades y demandas no solo de las personas con discapacidad auditiva, sino también de todas las personas con discapacidad.
 
Por último, conscientes de que los municipios constituyen la administración pública más cercana a la ciudadanía, siendo por tanto los responsables de gestionar y buscar alternativas efectivas para mejorar la vida de las personas, recomendamos a la Administración Local que estudie la posible implantación de un plan transversal e integral, que concrete actuaciones reales para construir una ciudad inclusiva y accesible y que cuente con un presupuesto y con unos plazos bien definidos.