Ven, conoce la provincia de Granada.
En Andalucía son ya 15 los rebrotes, pero la Junta descarta ahora nuevos confinamientos

Un nuevo brote, en un velatorio en Belicena, causa inquietud por la posible gran propagación

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Julio de 2020
En este nuevo foco hay ya 6 casos confirmados y Salud Pública hará pruebas PCR a todos los asistentes.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, este martes en rueda de prensa. indegranada

La Junta de Andalucía ha detectado un nuevo rebrote en la provincia de Granada, donde ya son 9 los focos de coroavirus declarados tras finalizar el estado de alarma. Este nuevo brote se localiza en Belicena, uno de los núcleos de Vegas del Genil, y tuvo su origen en un velatorio con una alta asistencia. Ese dato genera inquietud en la Consejería de Salud y Familias, que esta tarde a partir de las 17.00 horas procederá a hacer pruebas PCR a todos los asistentes ya localizados.

De momento en el foco de Belicena hay 6 casos positivos confirmados, según ha informado el consejero Jesús Aguirre, que ha pedido ayuda al alcalde del municipio para poder proceder al control de los asistentes. 

No obstante, el consejero ha descartado que a día de hoy esté en sus planes el confinamiento del Área Metropolitana de Granada. En palabras de Aguirre, los 9 focos existentes en la actualidad en Granada están "bajo control". De ahí que descarte un nuevo confinamiento.

De hecho, ha utilizado los datos de Granada para enfatizar que son muy diferentes a los que se dan en Lleida y Galicia, en las comarcas donde se han decretado confinamientos, fundamentalmente por los casos nuevos y las hospitalizaciones, que en la provincia de Granada son mucho menores.

En total, los 9 rebrotes ya declarados en la provincia de Granada suman en su conjunto 95 casos confirmados. Son 7 más que este lunes, tras sumar los del nuevo foco de Belicena y otro positivo más en uno de los primeros brotes que se detectaron en la capital. Además de esos 7 nuevos positivos que la Junta asocia a rebrotes, Salud y Familias informa de otros cinco casos confirmados mediante PCR.

En Andalucía son ya 15 los rebrotes detectados, tras sumar en las últimas horas el de Granada y otro en Adra, este último con 4 casos y relacionado con un empresario agrícola. 

El consejero ha precisado que la mayoría son asintomáticos y fruto de las labores de búsqueda de contactos que van realizando los epidemiólogos y profesionales de Atención Primaria. Ha recalcado que se trata de "núcleos aislados y familiares, con entre cuatro y seis personas" que están "aislados y controlados" y que tienen "muy poca repercusión clínica", por lo que se trata en todo caso de una situación "estabilizada" en fase de contención y de investigación.

En el siguiente cuadro vienen detallados:

A fecha de hoy, según el parte de la Junta, son 13 los pacientes hospitalizados en Granada, tres de ellos en las UCI. En el conjunto de Andalucía son 50, 10 en la UCI. Es una cifra algo superior a la del final del estado de alarma (5 más). En estos 15 días se han producido 245 contagios y, según la Junta, sólo el uno por ciento ha requerido ingreso hospitalario. 

Hasta final de julio la Junta no tomará decisiones, una vez que evalúe cómo evoluciona la situación

Hasta final de julio, la Junta no tomará decisiones respecto a posibles confinamientos o retroceso. Según el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para esa fecha se conocerá un nuevo informe que permitirá ver la evolución de los rebrotes, tras un primer seguimiento analizado este martes por el Consejo de Gobierno.

"No nos vamos a precipitar. La temporada de verano está evolucionando favorablemente ,tenemos que seguir esa contención y no podemos relajarnos", ha afirmado Bendodo para subrayar que los visitantes deben saber que "el Sistema Andaluz de Salud está preparado" e insistir en un llamamiento a "la prudencia".

La Junta mantiene el nivel 2 de emergencias. Bendodo ha pedido a los ayuntamientos "una mayor implicación" para dar cumplimiento a las normas de seguridad. 

Más información: