Ven, conoce la provincia de Granada.

Monachil mantiene su autobús urbano durante el mes de agosto, 'a pesar de los recortes en las demás líneas de la Junta'

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 9 de Agosto de 2020
Los vecinos de Monachil volverán a tener este verano durante todo el mes de agosto un microbús urbano para ir del Barrio de Monachil al Casco Antiguo, por tercer año consecutivo, "a pesar de los recortes en las líneas de autobuses de que comunican el municipio serrano con Granada capital".
Línea que conecta el casco histórico y el barrio de Monachil.
Ayto. Monachil
Línea que conecta el casco histórico y el barrio de Monachil.
El Ayuntamiento de la localidad mantendrá este mes la línea 182, que es la que conecta los distintos barrios del municipio y que financia a medias con el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada. Hace tres años, el Consistorio retomó este servicio en verano, ya que desde 2012 la línea dejaba de prestar servicio durante los meses de julio y agosto, lo que provocaba que muchos vecinos del municipio, sobre todo personas mayores que viven en la parte alta del Barrio de Monachil, no pudieran desplazarse hasta el Casco Antiguo si no tenían coche o quién los llevara.
 
El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Monachil, Mariano Sevilla, señala que este año, y gracias al acuerdo alcanzado con el Consorcio, la línea 182 funcionará todos los días laborables de agosto. El coste anual de este servicio es de 75.359,88  euros  financiados al 50% por el Consorcio de Transportes, de los que el Ayuntamiento de Monachil aporta 37.679,94 euros.
 
“Sin embargo, y pese a que el autobús urbano sigue funcionando en agosto, lo cierto es que las comunicaciones en transporte público de Monachil siguen bajo mínimos, porque la Junta de Andalucía, a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, sigue sin restablecer las frecuencias que teníamos antes del estado de alarma”, denuncia el concejal monachileño. 
 

Recuperar los mismos autobuses que había

Y es que tras finalizar el estado de alarma, el servicio de autobuses a Monachil se vio muy disminuido, y las dos líneas de autobús que conectan el municipio con Granada han visto reducidas sus frecuencias en más de un cincuenta por ciento, “un problema que esperamos que la Junta solucione en el mes de septiembre, y que vuelva a restablecer el mismo servicio de autobuses que teníamos antes, que ya de por sí era insuficiente”, destaca el alcalde de Monachil, José Morales. 
 
“Volvemos a pedir a la Junta de Andalucía que rectifique y mantenga los autobuses que había antes, porque no tiene sentido que declaren a Monachil Municipio Turístico de Andalucía en junio y solo dos semanas después acaben con el transporte público para venir a la localidad”, denuncia Morales. 
 
El alcalde destaca “el importante esfuerzo económico que el Ayuntamiento está realizando para mantener el servicio de autobús urbano este verano, para que nuestros vecinos y también a los muchos turistas y visitantes que recibimos durante este mes de agosto puedan seguir desplazándose por nuestro municipio de una forma cómoda y segura”.