un emotivo acto en el que se rotuló también el Centro de Participación Activa de Mayores José Cuesta Montoro

Monachil homenajea al gran regidor del municipio con la 'Plaza Alcalde Pepe Sevilla'

Ciudadanía - J.I.P. - Sábado, 25 de Junio de 2022
En un emotivo acto, el Ayuntamiento de Monachil inaugura la Plaza Alcalde Pepe Sevilla, en homenaje al que fue el gran regidor del municipio, fallecido en enero pasado, cuyo legado perdura en el tiempo.
Hijos de Pepe Sevilla, el acalde y los diputados provinciales, tras inaugurar la Plaza.
IndeGranada
Hijos de Pepe Sevilla, el acalde y los diputados provinciales, tras inaugurar la Plaza.

El emblemático espacio público que alumbra la Casa de la Cultura de Monachil lleva desde la noche de este viernes el nombre Plaza Alcalde Pepe Sevilla, en recuerdo y homenaje al gran alcalde de Monachil, fallecido el pasado 3 de enero, a los 86 años, que durante 22 años fue regidor del municipio, en cuyos mandatos impulsó la modernización de un pueblo que se dio a conocer al mundo en los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de Sierra Nevada, por los que luchó hasta conseguirlos.

El flamante rótulo fue descubierto al unísono por tres hijos de Pepe Sevilla (Francisco, Miguel y Alicia), el alcalde de Monachil, José Morales, y en representación de la Diputación, el vicepresidente y diputado de Obras Públicas y Viviendas, José María Villegas, y la diputada de Igualdad Juventud y Administración Electrónica de la institución provincial, Mercedes Garzón, que asistieron en representación del presidente de la Diputación, que finalmente no pudo acudir, como quería.

No había mejor emplazamiento, en el centro neurálgico del Barrio de Monachil, para llamar Plaza Alcalde Pepe Sevilla que el lugar elegido por el Ayuntamiento, en consulta con la familia del que fuera alcalde, porque suya fue la decisión de construir el espacio público y la Casa de la Cultura, en lo que antes ocupaba una cantera, remodelada recientemente, como así dijo el alcalde de Monachil, José Morales, en su intervención previa, en la que resaltó la figura de Pepe Sevilla y el legado que dejó.

Al acto asistieron numerosos vecinos y vecina del municipio, que arroparon a la extensa familia de Pepe Sevilla, muy apreciada en el pueblo

Un legado de un trabajo como alcalde que promovió la transformación de Monachil de un pueblo rural con apenas servicios, del final del franquismo, al municipio moderno que hoy es, referente del turismo, con una población que crece, dado el atractivo que reúne para residir en él.

Al acto asistieron numerosos vecinos y vecina del municipio, que arroparon a la extensa familia de Pepe Sevilla, muy apreciada en el pueblo.

En la imagen superior, Alicia, Francisco y Miguel Sevilla, hijos de Pepe Sevilla; el alcalde de Monachil, José Morales y el vicepresidente tercero de la Diputación, José María Villegas.
Un pasadoble en su honor. En su honor, la Banda de Música de Cájar y Monachil, -fruto de la unión en 2012, de la Asociación Banda de Música de Cájar y la Asociación Círculo Musical San José de Monachil-, dirigida por Ángel Hernández López estrenó el pasodoble José Sevilla, que formará parte del repertorio de la formación musical, como también en los días grandes del Himno de Monachil, que abrió el acto, interpretado por el Coro Virgen del Rosario.El pasodoble en su honor es otro agradecimiento más, en este caso, por los esfuerzos de Pepe Sevilla por crear la primera banda de música de Monachil, hace 50 años, recordaba el alcalde, quien señaló que la iniciativa de rotular la plaza con el nombre Pepe Sevilla contó con la unianimidad de todos los grupos municipales, a una propuesta del PP y de la ciudadanía, y siempre con el consentimiento de la familia.

En nombre de la Diputación, su vicepresidente tercero, José María Villegas, resaltó el “servicio público” de la política, a veces invisibilizado, pero como en el caso del homenajeado, necesario por el trabajo en pro de su pueblo que materializó.

En nombre de la Diputación, su vicepresidente tercero, José María Villegas, resaltó el “servicio público” de la política, a veces invisibilizado, pero como en el caso del homenajeado, necesario por el trabajo en pro de su pueblo que materializó

Villegas significó, entre otros, el esfuerzo de Pepe Sevilla como alcalde para que los Mundiales de Esquí Alpino de 1995 se celebraran en Sierra Nevada -disputado al año siguiente debido a la sequía que dejó sin nieve la estación-, que puso a Monachil y a la provincia de Granada en esl escaparate internacional, lo que, según subrayó, siempre habrá que reconocerle.

Porque, aunque sea poco conocido, es necesario resaltar que la aspiración primera para albergar la competición mundial de esquí partió del Ayuntamiento de Monachil, presidido por Pepe Sevilla.

En representación la de familia habló Francisco Sevilla, hijo del que fuera alcalde, junto a sus hermanos Miguel y Alicia, para agradecer el homenaje.

El gran alcalde de Monachil

Durante sus primeros años como regidor, su carácter reivindicativo permite a Monachil avanzar en las comunicaciones, con vías que comuniquen al pueblo con Los Cahorros, los Habices, el Purche y la más famosa, a Sierra Nevada.También crea las señas de identidad de Monachil, con su escudo y su bandera. Un centro escolar para el Barrio de la Vega, descatalogar noventa hectáreas del monte de “Los Llanos”, al considerar que era la única posibilidad que tenía el Barrio de la Vega de crecer.

Encarga un Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobado, denuncia la depuradora de Pradollano por su mal funcionamiento y la contaminación de las aguas del Río Monachil que ocasiona. Denuncia la Urbanización de Colinas Bermejas por apropiación de cuarenta hectáreas del monte de Los Llanos que fueron recuperadas.

En aquellos primeros años de alcalde, a diferencia de en otros municipios, incluso de igual tamaño, no cobra sueldo, ni dietas por asistencia a plenos ni a las comisiones de gobierno.

En 1988 una moción aprobada en pleno proponía a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, y a la Junta de Andalucía, que iniciara las gestiones para que Sierra Nevada, enclavada en el municipio, fuera la sede del mayor acontecimiento del calendario mundial de esquí, a excepción de las Olimpiada de Invierno.

Y así, en 1990 en el congreso de la Federación Internacional de Esquí, celebrado aquel año en Montreux (Suiza), Sierra Nevada era designada como Sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995. Finalmente, el Mundial tuvo que ser aplazado al año 1996 debido a la escasez de nieve.

"Con las elecciones del pasado 13 de junio culminó una dilatada etapa de dedicación política al municipio de Monachil, a mi pueblo. Ha sido la mía una de esas raras vocaciones políticas dedicadas exclusivamente a la vida local. Habréis visto muchísimos políticos que han estado en cuatro, cinco o más puestos diferentes de la administración pública. Eso no es lo mío. Lo mío ha sido la política ligada al terreno, la ceremonia con los problemas cotidianos...". Con estas palabras, se despidió de la Alcaldía y de la política activa, tras 22 años y medio, José Sevilla Martín, Pepe Sevilla.
En el acto, también se procedió a rotular el conocido como Hogar del Pensionista con el nombre Centro de Participación Activa de Mayores José Cuesta Montoro, en memoria otro gran hombre de Monachil, que tanto dinamizó el centro,  y se procedió a entregar las medallas del Ayuntamiento a la corporación municipal de Monachil