Maracena refuerza su oferta educativa con 225 plazas en el nuevo colegio ‘Maestra Teresa Morales’

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 15 de Marzo de 2018
El Gobierno andaluz invierte 1,9 millones en un nuevo centro que rinde tributo a la profesora que abrió las aulas a las mujeres de la localidad en el XIX.
La inauguración oficial del centro se ha celebrado este jueves.
J.M.G./Junta
La inauguración oficial del centro se ha celebrado este jueves.

El municipio de Maracena ha reforzado su oferta educativa con un nuevo colegio público, el CEIP ‘Maestra Teresa Morales’, que ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 1,9 millones de euros y que ofrece 225 plazas de nueva creación.

La oferta educativa de este nuevo centro, cuya denominación rinde homenaje a la maestra que puso en marcha la primera escuela de niñas en Maracena a mediados del siglo XIX, se suma a las más de 2.600 plazas públicas ofrecidas en los centros educativos de Maracena.

Estos centros abarcan todas las etapas, incluyendo dos escuelas infantiles, cuatro colegios de Primaria -además del ‘Maestra Teresa Morales’, el ‘Emilio Carmona’, ‘Las Mimbres’ y ‘Giner de los Ríos’-, un centro de Educación Permanente y un Instituto de Educación Secundaria, el ‘Manuel de Falla’, al que se sumará en un futuro próximo el nuevo instituto que inicia su proyecto este curso con una inversión prevista de 4,5 millones de euros.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el delegado territorial de Educación, Germán González, y el alcalde de Maracena, Noel López, han acompañado a la comunidad educativa de este nuevo colegio en la inaguración oficial del centro, que comenzó su andadura el pasado septiembre con una línea educativa completa, desde infantil de 3 años a sexto de Primaria.

Sandra García ha destacado la apuesta de la Junta por fortalecer los servicios públicos educativos de calidad como herramientas de progreso, de igualdad y de tranformación social, que favorecen además el empleo y la riqueza con la construcción de estas infraestructuras. “Nuestra verdadera patria reside en las escuelas, donde arraigan los cimientos de una sociedad libre, una sociedad justa, una sociedad tolerante”, ha agregado.

En este sentido, el delegado de Educación ha enmarcado esta inauguración en el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para  el área metropolitana de Granada, donde en esta legislatura se han puesto en marcha grandes proyectos de ampliación o creación de nuevos centros en municipios como Armilla, Las Gabias, Cúllar Vega, Vegas del Genil, Albolote, Maracena, Churriana, Otura, Dílar, Cenes de la Vega, Alhendín, Cájar o Chauchina.

Por su parte, el alcalde de Maracena ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un centro que es fruto del compromiso educativo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento maracenero, un compromiso que permitirá también la próxima puesta en marcha de un nuevo instituto en la ciudad, ya en licitación, que contará con una inversión cercana a los 5 millones de euros y cuyas obras arrancarán el próximo año.  

La creación del nuevo colegio, con más de 2.000 metros cuadrados construidos, ha sido posible gracias a una inversión de la Junta de Andalucía de 1.909.592,90 euros, que ha permitido además la creación de 50 puestos de trabajo. Por el momento, el centro oferta 225 plazas escolares, albergando una línea educativa, si bien el proyecto final permite la futura ampliación del centro hasta abarcar tres líneas completas, con más de 675 plazas escolares, dentro de la tipología C3.

El nuevo edificio cuenta con tres aulas de infantil con sus aseos conectados, un aula de educación especial con aseo adaptado, seis aulas de primaria, dos de pequeño grupo, sala de usos múltiples, biblioteca, sala de profesorado, sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, zona de administración, sala de recursos, almacenes y cuartos de instalaciones. En el exterior se han construido tres aulas de infantil, un aula de espacios comunes, zona de juegos, porches cubiertos, pista polideportiva, huerto, estacionamientos y zonas ajardinadas.