Un libro recupera recetas y memorias de las mujeres de Carchuna y Calahonda
‘Las Abuelas del Llano a la Ciudad: Carchuna y Calahonda’ es un proyecto realizado en el marco del Proyecto Raíces que reúne a diversas asociaciones y profesionales de la comarca de la Costa Tropical, centrando sus esfuerzos en la conservación del patrimonio inmaterial, con especial énfasis en destacar y valorar el papel de la mujer en la sociedad.
El libro ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, la Entidad Local Autónoma de Carchuna Calahonda, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical o el Puerto de Motril, así como por SAT Campos de Granada y Supermercado Merlo.
Se trata de una publicación que ha sido presentada este viernes en la Casa de la Cultura de Carchuna, con la presencia del presidente de la ELA, Juan Alberto Ferrer, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, María Elena Duque Merino, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Matías González Braos, y la directiva de AFFAMER, María Dolores Martín, entre otros representantes institucionales y las propias participantes del libro.
Es un homenaje a las mujeres que, con sus vivencias y recetas, han sido pilares fundamentales de la tradición y la memoria colectiva de la provincia
Según ha informado en una nota de prensa el Proyecto Raíces, el libro es un homenaje a las mujeres que, con sus vivencias y recetas, han sido pilares fundamentales de la tradición y la memoria colectiva de la provincia. Siguiendo la senda iniciada con ‘Las Abuelas del Pescao’, el colectivo ha querido reconocer a las madres y abuelas de Carchuna y Calahonda. Del Llano a la Ciudad busca plasmar nuestras raíces, de dónde venimos y había dónde nos dirigimos, convirtiéndose así en un valioso testimonio de la historia local y provincial.
“Hace un par de años vimos la necesidad de recoger la forma de vida de antaño de dos barrios concretos de la playa de Motril, lo que nos permitió ver como las mujeres de otros barrios, otros sectores o de otros municipios también buscaban un lugar en el que poder dar voz a historias silenciadas por el paso del tiempo”, explica el presidente del Proyecto Raíces, Javier Domínguez, quien avanza que tras ‘Las Abuelas del Pescao’, y el recién publicado ‘Las Abuelas del Llano a la Ciudad: Carchuna y Calahonda’, ya se encuentran trabajando en la tercera entrega de la colección: ‘Las Abuelas del Azúcar’.
Durante la presentación se ha desgranado el proceso de creación del proyecto, las vivencias recopiladas y la importancia de preservar el legado de las abuelas
Durante la presentación se ha desgranado el proceso de creación del proyecto, las vivencias recopiladas y la importancia de preservar el legado de las abuelas. “En este libro se recopilan recetas de la zona que utiliza la materia prima que se cultiva en sus propios campos para alimentar a familias enteras de la Costa Tropical y de toda Europa”, aunque lo verdaderamente importante son las propias vivencias de las protagonistas que “hacen un esbozo” del estilo de vida que había antiguamente en la zona, resalta Domínguez.
El presidente de la ELA, Juan Alberto Ferrer, explica la alegría que tuvieron al conocer el proyecto que pone en valor el papel de la mujer en Carchuna y Calahonda. “Estos proyectos, que no dejan de ser excusas para poner en valor a la mujer, son importantes porque son las arquitectas y las piedras angulares de todas las familias. Es incomprensible que hayamos estado tanto tiempo dándole el protagonismo al hombre, cuando la sociedad
siempre había sido matriarcal. Nos hemos perdido muchas cosas que ahora intentamos recuperar con proyectos como este libro porque no hemos tenido antes el valor como sociedad para darle el lugar que se merecen a las mujeres”.
Ferrer señala la importancia de que las administraciones sigan trabajando para poner en valor este tipo de iniciativas.
“Es una obra, un homenaje vivo a las raíces, a las mujeres y a la memoria colectiva de nuestra Costa Tropical. En cada página de este libro y en cada rincón de la página web, late el corazón de las madres, de las abuelas, de sus historias, de sus manos, de su sabiduría y que han ido moldeando poquito a poquito con su identidad. Son las guardianas de nuestras historias, de nuestras tradiciones, de las que nos han transmitido los valores de esas tejedoras invisibles que han conectado el pasado con el presente a través de este proyecto”, resalta la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, María Elena Duque Merino.
Además, la diputada provincial señala que el proyecto captura una riqueza inmaterial que “a veces se pierde en la vorágine del tiempo”. “Eso está aquí en este libro preservado y celebramos que las futuras generaciones que vendrán sabrán de dónde venimos. Es importante que recuerden la fortaleza de todas esas mujeres que caminaron del Llano a la ciudad llevando consigo, no solo esas historias, sino también el alma de una tierra”.
Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Matías González Braos, indica que muchas de las “abuelas” que se asentaron en los Llanos lo hicieron dejando atrás sus raíces, por lo que celebra que el proyecto recopile las historias y vivencias de muchas de esas familias que con el paso de los años han ido transmitiendo el legado entre generaciones.
No es sólo un libro de recetas ni de anécdotas, es parte de la memoria, vivencias y testimonios de un grupo de mujeres que han tenido una función determinante en el sector agrícola de la Costa Tropical.