El presidente Juan Manuel Moreno se reúne con los consejeros de Salud y Educación

La Junta sostiene que "la presencialidad va a estar garantizada" en las aulas

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 26 de Agosto de 2020
Tras la Mesa Sectorial con los sindicatos, el consejero de Educación advierte de que "el riesgo cero no existe" y da por hecho que habrá contagios y aislamientos en centros educativos.
Juan Manuel Moreno con Jesús Aguirre y Javier Imbroda este miércoles.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno con Jesús Aguirre y Javier Imbroda este miércoles.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mantenido este miércoles una reunión con los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, de cara a la conferencia interterritorial conjunta convocada para mañana por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Educación y Formación Profesional para tratar con las comunidades autónomas la vuelta al colegio. La Junta apuesta por un inicio de curso "seguro y presencial, con responsabilidad colectiva y la colaboración de todos".

Según una nota de la Junta, durante la reunión, los consejeros han trasladado al presidente las actuaciones que han llevado a cabo, ya desde el estado de alarma, para trabajar en el concepto de 'Aulas seguras' dentro la difícil coyuntura provocada por la pandemia de la Covid-19.

Así, desde el mes de mayo, los responsables de la Consejería de Educación y Deporte se han reunido con más de un centenar de colectivos diferentes con el objetivo de planificar la vuelta al cole, unos encuentros en los que Imbroda "ha escuchado las preocupaciones y sugerencias de los distintos grupos, muchas de ellas incorporadas en los protocolos que ha ido elaborando durante este tiempo la Junta de Andalucía", según la nota.

Se trata, según se añade, como ya el Gobierno andaluz ha comunicado en otras ocasiones desde antes de que se decretase el estado de alarma, "de anticiparse a las distintas situaciones que se puedan dar en esta inédita vuelta al cole".

En este sentido, algunas de estas propuestas e indicaciones que se han ido recogiendo en los protocolos realizados por Salud Pública de la Junta en la preparación de la vuelta al cole han sido asumidas por el Gobierno de España, según se recoge en la nota.

Tras la reunión, y una vez planteadas las recomendaciones de los consejeros de Educación y de Salud, Moreno ha apostado por un regreso a las aulas bajo cuatro premisas , según ha reiterado la Junta: "la seguridad, la presencialidad, con responsabilidad colectiva -de la administración y toda la comunidad educativa- y colaboración entre todas las administraciones y los colectivos implicados".

"No hay debate sobre llevar a los niños al colegio en la obligatoria, es ley", dice Imbroda tras las declaraciones de Marín

Posteriormente, en un vídeo difundido a los medios tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, el consejero Javier Imbroda ha señalado que "no hay debate" sobre que los padres que, como consecuencia de la situación del coronavirus, decidan no llevar a sus hijos al colegio cuando estos ya se encuentran en la etapa obligatoria porque "es según ley". 

Ha agregado que "cada uno es muy libre de hacer lo que quiera hacer", al tiempo que ha apuntado que "decimos que de cero a seis años la educación no es obligatoria pero fomentamos el acceso a esa educación", porque "estamos convencidos de que es fundamental esa formación, no solo desde el punto de vista asistencial y de conciliación, sino también educativo".

Y, por supuesto, en la educación obligatoria de seis a 16 años "no hay discusión ni debate" porque "es según ley", ha indicado Imbroda, quien ha añadido que "si hay algún padre que no quiere, se tramitarán todos los protocolos de absentismo que están establecido no ahora, sino desde siempre".

Imbroda ha dicho que "confía" en que todos "seamos responsables y estemos a la altura en estas circunstancias", y ha lanzado un mensaje de confianza y de determinación de que "va a haber una vuelta al colegio presencial y segura, teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe".

Así, ha señalado que la conclusión fundamental tras la Mesa Sectorial "es transmitir un mensaje de confianza dentro de la lógica preocupación que existe en la sociedad en la vuelta al colegio". "Es lógico y razonable que estemos todos un tanto inquietos" y "la intención no es otra que transmitir un mensaje de tranquilidad porque se están tomando todas las medidas", ha abundado.

"El riesgo cero no existe, se puede producir algún positivo en algún centro que se tenga que aislar y ocurrirá como está ocurriendo en todos los países de nuestro entorno", dice el consejero

"El riesgo cero no existe, se puede producir algún positivo en algún centro que se tenga que aislar y ocurrirá como está ocurriendo en todos los países de nuestro entorno. Sería algo normal, lo anormal sería lo contrario", ha manifestado, para incidir en que "se están tomando todas las medidas para que esto no ocurra o para minimizar al máximo el riesgo".

Pero, "la presencialidad va a estar garantizada con todas esas medidas de seguridad, se va a hacer de una manera responsable, compartida con todo el mundo y con la colaboración de todos", ha abundado el titular de Educación, quien ha querido agradecer el trabajo de los ayuntamientos, los equipos directivos de los colegios y de la familias, "que están colaborando de una manera responsable para estar a la altura de una situación tan excepcional como esta".

"Y esto también lo que hemos hablado con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial. Les he pedido que estemos a la altura de la responsabilidad y que se planteen propuestas razonables que podamos desarrollar entre todos", ha asegurado.

Además, ha precisado que un mes después de última mesa "el escenario es diferente porque la evolución de la pandemia es diferente", pero "siempre vamos a ir de la mano de la autoridades sanitarias que son las que nos van marcando las pautas para poder abrir nuestras aulas y nos dicen que vamos a poderlas abrir con normalidad; así también nos lo dice el Ministerio de Sanidad y así lo ha dicho también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Sobre si se están haciendo pruebas a los docentes, Imbroda ha explicado que los profesionales de las escuelas infantiles, que comienzan el próximo 1 de septiembre, "son los primeros a los que se les hará ese test en estos días". "Todo está calendarizado y todo el personal docente y no docente tendrá su prueba par una vuelta al aula segura", ha destacado.

Más información:

 
Si has leído esta noticia, también te puede interesar este análisis sobre la situación que afronta la comunidad educativa de cara al inicio del curso escolar:

La Junta no logra con sus protocolos mitigar la inseguridad que suscita la vuelta a las aulas