Entra en vigor este jueves e incluye el cierre a las 22.00 horas para colegios mayores y residencias universitarias

La Junta reduce a 10 días el cierre de las aulas de la UGR y permite prácticas presenciales

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Octubre de 2020
El Gobierno andaluz publica la orden que recoge las medidas anunciadas, con un contenido que rebaja levemente la presión sobre la Universidad en cuanto a los plazos, que en cualquier caso pueden ser prorrogados, pero que habla de "graves incumplimientos" de las medidas preventivas en el ámbito de colegios mayores y residencias universitarias.

Entrada al Colegio Mayor Albayzín. p.v.m.

La Junta de Andalucía ha apurado el plazo para publicar la orden con las restricciones que ha impuesto a la UGR. El contenido rebaja levemente la presión sobre la institución académica tras la lluvia de críticas recibida por el Gobierno andaluz al centrar únicamente en la Universidad las restricciones para contener una pandemia desbocada en Granada.  

Así, en lugar de 15 días, la suspensión de las clases presenciales sólo durará 10 días naturales, contados a partir de este jueves -estarán en vigor desde las 08.00 horas de este jueves 15 de octubre al sábado 24 de octubre, ambos inclusive-. Además, para algunas prácticas, la orden que ha publicado el BOJA a última hora de este miércoles autoriza que puedan ser presenciales. Se trata, según recoge el texto, de "las prácticas experimentales de laboratorio, las prácticas en el sistema sanitario público andaluz, las actividades 'practicum', las prácticas de campo, así como aquellas prácticas insustituibles y no prorrogables".

Las limitaciones afectan a los servicios que presta la Universidad de Granada, según especifica, "a excepción de la apertura de comedores universitarios, pero exclusivamente "para dar servicio de comidas para llevar a los becarios".

Entre las actividades que específicamente autoriza están las competiciones deportivas universitarias, aunque sin público.

La otra restricción de calado corresponde, como ya se anunció, al horario de cierre de colegios mayores y residencias. Será a las 22.00 horas y es de aplicación tanto en los colegios como en las residencias universitarias. 

La justificación de la Junta, los "incumplimientos graves de las medidas preventivas"

La reducción del plazo en el que permanecerán en vigor estas medidas, que en cualquier caso pueden prorrogarse si así lo exige la evolución de la situación epidemiológica, no modifica el foco que la Junta ha puesto sobre la comunidad universitaria granadina, en concreto en colegios mayores y residencias universitarias, donde "al inicio del año académico, se están produciendo situaciones de grave riesgo que están favoreciendo la propagación del virus".

Según explicca la Consejería de Salud y Familias, las recomendaciones y medidas preventivas que se aplicarán en estos centros en todo el territorio andaluz, no son suficientes para la capital granadina. 

Lo justifica así: "Las recientes reuniones masivas en colegios mayores y residencias universitarias de Granada, con incumplimiento patente de las medidas de salud pública vigentes, obligan a la valoración del riesgo sanitario que suponen y conducen a la necesidad de adoptar medidas específicas necesarias, que sean proporcionales, justificadas y por tiempo limitado".

La orden refleja algunos de los datos que, a lo largo de la jornada, han constituido el argumentario de los representantes de la Junta en Granada para amparar las restricciones. De un lado el hecho de que se registre "un pico" de casos confirmados en los grupos de edad entre los 17 y los 21 años, "correspondiendo la máxima frecuencia en los 18 años". Y, de otro, a los brotes detectados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía relacionados con "el entorno educativo universitario (colegios mayores, residencias escolares, reuniones sociales domésticas, estudiantes de intercambio).

Por ello, argumenta la Consejería, "se necesita, entre otras, la aplicación de medidas en este grupo concreto de edad que permita reducir las interacciones sociales y evitar la difusión del virus en el entorno universitario".

Las medidas, dice la Junta, "deben ser entendidas como un medio para evitar un agravamiento de las cifras de contagios que exija la adopción de eventuales medidas aún más drásticas"

El contenido de la orden "pretende dar una respuesta adecuada al escenario que se plantea ante la evolución de la crisis sanitaria en relación con determinados colectivos de personas y lugares determinados respecto de los cuales en el comienzo del curso académico se han observado incumplimientos graves de las medidas preventivas dispuestas por la Orden de 19 de junio de 2020 de esta Consejería de Salud y Familias", expone el Gobierno andaluz para agregar que el cumplimiento de estas medidas específicas requiere "un esfuerzo especial por parte de la comunidad universitaria de Granada y deben ser entendidas como un medio para evitar un agravamiento de las cifras de contagios que exija la adopción de eventuales medidas aún más drásticas".

El texto de la orden prosigue destacando que "la colaboración con la Universidad de Granada ha sido esencial para poder implementar las medidas que ahora se establecen y que suponen un mayor apoyo del ya exigido con carácter general a todas las instituciones universitarias en la lucha contra la pandemia". Y ello a pesar de que la rectora, Pilar Aranda, ha dejado claro que no fue consultada.

La normativa en la que Salud basa la orden

Una de los aspectos que suscitaba las dudas de la Universidad era el amparo legal de las medidas. La Consejería de Salud y Familias cita la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en

materia de salud pública y la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía y la 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.

La UGR aplicar las medidas por "lealtad institucional"

Tras publicarse la orden, la institución académica ha hecho público un comunicado en el que reitera que, aún cuando sus centros son "espacios seguros", aplicará las medidas por "lealtad institucional". El comunicado dirigido a la comunidad universitaria informa de cómo se concretan, en la práctica, las restricciones de Salud y Familias.

Así se concretan las medidas, según detalla la UGR

1. Se suspende la impartición de clases presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, que serán sustituidas, en su caso, por clases on line en el horario establecido.

2. Las pruebas evaluativas de carácter presencial programadas durante el periodo en el que estará en vigor la mencionada orden serán pospuestas siguiendo las instrucciones recibidas.

3. Se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz y, en general, todas aquellas prácticas consideradas insustituibles y no prorrogables.

4. Se mantienen las tutorías y la atención al estudiantado que se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido para ello.

5. Se mantienen los actos institucionales y académicos (lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc.) programados para el periodo durante el que estará en vigor la mencionada orden. 6. Se mantiene la práctica deportiva federada universitaria. Las competiciones deportivas se celebrarán sin público.

7. Se suspende la actividad de los siguientes servicios universitarios: Biblioteca General y bibliotecas de los centros (a excepción del servicio de préstamo de libros con cita previa), Salas de Estudio, Comedores Universitarios (a excepción del servicio de comida para llevar para los estudiantes becarios) y cafeterías de los centros y dependencias universitarias.

8. Se aplazan las actividades de extensión universitaria (conferencias, conciertos, cineclub, talleres, visitas en grupo) pero se mantienen, según lo previsto, las actividades que no impliquen aglomeración de público y respetando los aforos establecidos (acceso libre a exposiciones y BIC).

9. La actividad investigadora se seguirá desarrollando con normalidad, incluido el acceso a las bibliotecas con cita previa. 

10. Las actividades desarrolladas por el personal de administración y servicios de la Universidad de Granada no se verán afectadas por la entrada en vigor de esta orden. 

Más información: