El consejero de Salud y Familias reconoce que los distritos Granada y Metropolitano no cumplían como el resto

La Junta quiere que Granada solo esté una semana en fase 1 y avance después al ritmo del resto de provincias

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Mayo de 2020
El Gobierno andaluz ha actualizado el informe para solicitar de nuevo que la provincia, en su conjunto, avance en la desescalada.

Jesús Aguirre, este miércoles en rueda de prensa. junta de andalucía

La Junta de Andalucía ha formalizado de nuevo la petición para que Granada avance en la desescalada y pueda pasar a la fase 1, tras verse frustrados esos planes la pasada semana por la situación que arrastraban los distritos Granada y Granada-Metropolitano. El Gobierno andaluz confía en que, ahora sí, la provincia en su conjunto -y Málaga, en la misma situación- pueda incorporarse al resto del territorio andaluz.

Además, quiere que tanto Granada y Málaga avancen después al mismo ritmo en el desconfinamiento que el resto de provincias. Es decir, que una vez que pasen a fase 1, no tengan que esperar dos semanas antes de avanzar a la siguiente, sino sólo una, para que todo el territorio andaluz lo haga al mismo tiempo. 

Así lo han trasladado en rueda de prensa este miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP). Este último ha explicado que ya se han remitido nuevos informes al Ministerio de Sanidad, que a su vez ha requerido información como las tasas de mortalidad y letalidad en Granada en los últimos 7 días, así como la de casos positivos por 100.000 habitantes confirmados con PCR. Esta es, según ha indicado Aguirre, de 0,8 en el caso de Granada.

"La Junta mantiene su compromiso con que Granada y Málaga pasen a la mayor brevedad y se le ha enviado en tiempo y forma la documentación", ha indicado Aguirre. Una primera documentación para justificar la petición de que Granada pase en su conjunto a la fase 1, y toda la información requerida después. 

En su repaso a lo sucedido, Aguirre ha reconocido que "30 de los 33 distritos pasaban", y que no lo hacían Málaga capital, Granada-Metropolitano y Granada. Si bien, a renglón seguido se ha corregido para precisar: "Todos pasaban los ítem, estos también, solo que desde Salud Pública pusimos una serie de frenos", fundamentalmente, ha explicado, para evitar concentración de personas. 

"El Gobierno central dijo que no, fue un día muy complicado, me enteré por la rueda de prensa del ministro", ha asegurado Aguirre quien, como Marín, confía en que la provincia se incorpore "a la mayor brevedad" a la fase 1.

"Si confrontar es defender los intereses de los andaluces, avamos a confrontar todo lo que sea necesario", dice Marín

Marín ha asegurado que la Junta en ningún momento ha estado en la "confrontación o el desafío" con el Gobierno de España en relación con el proceso de desescalada, pero ha indicado que "si confrontar es defender los intereses de los andaluces, vamos a confrontar todo lo que sea necesario".

Ha insistido en que Granada y Málaga cumplen todos los criterios sanitarios y la incidencia del coronavirus en esas provincias por cada 100.000 habitantes están muy por debajo de la de otras provincias españolas o comunidades que en estos momentos están en fase cero.

"Estamos para proteger la salud y los intereses de los andaluces, dentro de la lealtad institucional que estamos demostrando desde el minuto uno que empezó la pandemia", ha dicho.

Ha confiado en que si todas las provincias entran en fase 2, los ciudadanos puedan desplazarse por toda la comunidad, lo que puede ayudar a reactivar el sector turístico.

Reunión bilateral celebrada esta tarde entre el consejero de Salud y Familias y el equipo del ministro de Sanidad para evaluar la propuesta de la Junta para que Granada pase a fase 1. Foto: Ministerio de Sanidad