La Junta pide no relajar la prevención en el ámbito familiar para que sean eficaces las medidas adoptadas en las aulas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 8 de Septiembre de 2020
Constituida la Comisión de seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud COVID-19 en los Centros y Servicios Educativos Docentes no universitarios de Granada.
Imagen de la comisión Covid para el seguimiento del curso en Granada.
Junta de Andalucía
Imagen de la comisión Covid para el seguimiento del curso en Granada.

La Junta de Andalucía ha constituido en Granada la comisión que se encargará del seguimiento del COVID-19 en las aulas de colegios e institutos. El objetivo de este comité, según ha informado la Junta, es "el seguimiento a tiempo real de la incidencia del COVID-19 en las aulas, la aplicación de las múltiples medidas de prevención y contención ante posibles contagios así como la adopción de decisiones relacionadas con cualquier tipo de incidencia, modificación de las mismas o seguimiento de su aplicación".

Tras su constitución, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha destacado que servirá para "poder actuar de forma inmediata en la prevención, vigilancia y control del COVID-19 en los centros y servicios educativos de la provincia" y que "está integrado por “los mejores profesionales que junto a sus equipos están haciendo un trabajo desconocido, muy intenso y de un grandísimo nivel para garantizar una vuelta a las aulas segura".

En sus declaraciones, García ha pedido "la colaboración de la sociedad para asegurar que este tipo de medidas adoptadas sean realmente eficaces, porque no serviría de nada crear entornos seguros en nuestros centros educativos si luego nos relajamos en las medidas de prevención en nuestros entornos familiares o sociales", según ha dicho.

La Comisión acordó mantener "un contacto directo y permanente de sus miembros para compartir información inmediata que permita adoptar medidas de urgencia en su caso o las correctoras que se estimen en caso de una incidencia y también tendrá reuniones presenciales una vez por semana para evaluar estas decisiones".

Además de los delegados de Salud y Educación, la Comisión está integrada por parte de Educación, por el secretario general, el titular de la Jefatura de Inspección de Educación, un responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Por Salud, contará con la secretaria general, la jefa de Servicio de Salud Pública, y la profesional referente COVID Provincial de Salud.

Según la Junta, la información se remitirá a tiempo real desde cada uno de los centros educativos a través de su persona referente Covid.

Éste pasará la información al responsable Sanitario del centro de salud que le corresponda y de ahí al Referente Covid Provincial de Salud.

En ese momento entrarán en contacto con el jefe de la Inspección y la responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación, como referente COVID de la misma y con el Servicio de Epidemiología y Salud Pública.

Una vez analizada la incidencia, la Delegación de Salud adoptará las medidas sanitarias protocolizadas y coordinará con la Delegación de Educación su aplicación en las aulas.

La Junta se compromete a informar de las mismas "con total transparencia".

El curso para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienza este jueves 10 de septiembre. Hay municipios que han solicitado retrasarlo por el aumento de contagios.

Precisamente, los primeros positivos en las aulas ya se han registrado en Granada. Ha sido en las escuelas infantiles, que comenzaron el 1 de septiembre. Los dos primeros casos se detectaron en Santa Fe. Han sido un escolar y una maestra. La Junta ha asegurado este martes que no hay novedades ni tiene de momento constancia de más positivos. El entorno directo en los centros alumno y la maestra, así como sus familiares, están en cuarentena.