La Junta detalla ahora a los centros cómo impartir clases semipresenciales y a distancia en Secundaria

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 5 de Septiembre de 2020
La Consejería de Educación y Deporte que dirige Javier Imbroda ha enviado una circular a los centros con fecha 3 de septiembre.
Imbroda, este viernes, en la visita a las pruebas covid para docentes en un instituto de Roquetas.
Junta de Andalucía
Imbroda, este viernes, en la visita a las pruebas covid para docentes en un instituto de Roquetas.

La Consejería de Educación y Deporte ha enviado, con fecha 3 de septiembre, una circular a los centros educativos en las que detalla ahora, a días de que se inicie el curso escolar, la manera de flexibilizar el currículo. El objeto de esa circular, como la propia Junta indica, es "concretar" las medidas para el curso 2020/2021.

Para Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de ESO medidas de "ajuste" de los "grupos-clase" que permitan aumentar la distancia. Entre esas medidas cita los desdobles que permitan crear grupos del mismo nivel o grupos mixto. También plantea que se agrupen las asignaturas por ámbitos de conocimiento.

Para tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial se plantea las modalidades semipresenciales y a distancia. Ya en las primeras instrucciones enviadas a los centros educativos tras el confinamiento se pidió a los centros que preparan dos posibles escenarios, por si las circunstancias sanitarias desaconsejaban la presencialidad en las aulas. Pero en las últimas semanas la Junta viene defendiendo que Andalucía apuesta por una vuelta a las aulas presencial. Y en ese sentido ha lanzado todos los mensajes dirigidos a las familias. 

Detalla la Consejería de Educación que dirige Javier Imbroda que esos modelos de organización curricular flexible para estas etapas "deberán especificar la plataforma educativa en la que se encuentren alojados los contenidos para las diferentes asignaturas o módulos profesionales implicados; dispondrán de los mecanismos de control de asistencia del alumnado para ambas modalidades, tanto presencial como telemática; y en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial y en las de las enseñanzas Artísticas y Deportivas se respetará, con carácter general, la presencialidad para aquellos módulos profesionales o asignaturas de carácter práctico.

Los modelos para la organización curricular flexible que podrán implantar los centros son, según esas instrucciones:

a) Docencia sincrónica (presencial y telemática). Consiste en la impartición, de manera simultánea de cada una de las asignaturas o módulos profesionales, teniendo en cuenta que una parte del alumnado se encuentra en el aula del centro y el resto, previa autorización de las familias en el caso que el alumnado sea menor de edad, conectado desde su domicilio al mismo tiempo. En ningún caso la modalidad telemática puede ser permanente para el alumnado de tercero y cuarto de la ESO.

b) Docencia en modalidad semipresencial con asistencia del grupo completo en los tramos horarios presenciales. Consiste en la combinación de sesiones lectivas presenciales, que se llevarán a cabo de manera colectiva y de obligada asistencia del alumnado, con sesiones de docencia telemática. Se utilizarán los materiales propios de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas disponibles en la correspondiente plataforma.

  • Las diferentes asignaturas que conforman el currículo se agruparán en ámbitos de conocimiento que constituirán tres módulos de carácter interdisciplinar, secuenciados de manera progresiva e integrada:
  • Ámbito científico-tecnológico para tercero de ESO, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Biología y Geología, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Física y Química y Tecnología.
  • Ámbito social para tercero de ESO, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
  • Ámbito de comunicación para tercero y cuarto de ESO, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera.
  • A los ámbitos descritos en el apartado anterior se añadirá en modalidad presencial:
  • Educación Física hasta dos sesiones lectivas presenciales.
  • Una materia de libre configuración autonómica, una sesión lectiva presencial.
  • En tercero de ESO se desarrollarán al menos dos tercios del horario lectivo de manera presencial y el resto de las sesiones de manera telemática.

◦ Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato:

  • Los centros docentes podrán agrupar las distintas asignaturas de cuarto de ESO en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente.
  • Se desarrollará la mitad de las sesiones lectivas de las diferentes asignaturas de manera presencial y el resto de las sesiones de manera telemática.

◦ Enseñanzas de Régimen Especial:

  • Se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas que se llevarán a cabo de manera presencial, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática.
  • Para aquellas asignaturas o módulos de carácter práctico, con carácter general, las sesiones lectivas se llevarán a cabo de manera presencial.

c) Docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales. En esta modalidad, la organización curricular será similar al apartado anterior, pero la asistencia presencial será de la mitad del grupo, con alternancia. 

Consulta el contenido del documento en el siguiente enlace:

"No es tiempo de rigidez, sino de flexibilidad", dice Imbroda

Sobre estas instrucciones se pronunció el consejero Javier Imbroda. Según explicó a los periodistas este viernes, en la conferencia sectorial "se planteó" esa opción y ha afirmado que, si bien desde la Junta "hemos ido buscando siempre la máxima presencialidad, pensamos que con esa opción se facilita a los equipos directivos la organización de la docencia en su centro de acuerdo a sus circunstancias".

"Una de las peticiones más reiterada ha sido la de dar flexibilidad y eso es lo que estamos haciendo porque no es tiempo de rigidez, sino de flexibilidad que logramos dando esa opción que algunos cogerán y otros no, en función de sus circunstancias", manifestó.

Según informa Europa Press, Imbroda insistió, por otro lado, en un mensaje de "tranquilidad y confianza" a las familias y "a toda la comunidad educativa" porque, si bien "no hay riesgo cero", será "una vuelta al cole segura".

"Es un curso complejo, único, insólito, el más difícil de toda la historia de la educación en Andalucía pero tengo confianza en que, cuando poco a poco, todo vaya arrancando, y los niños se vayan incorporando a clase, se irá viendo la normalidad", trasladó

Al hilo de esto, Imbroda remarcó que, a la espera de que trasciendan los resultados de los test que concluyen este viernes, en el personal de las escuelas infantiles "tan solo se han detectado 23 positivos de entre 14.500 pruebas". "El 99,9 por ciento estaba bien, listo para poder iniciar su labor docente, asistencial y de conciliación, por lo que animo a confiar", afirmó.

Más información: