Ven, conoce la provincia de Granada.
"Deben proporcionar de manera inmediata los nuevos espacios docentes para el necesario distanciamiento social"

La Junta baraja aulas prefabricadas para garantizar la distancia en colegios

Ciudadanía - M.A. - Martes, 4 de Agosto de 2020
La Consejería de Educación y Deporte licita el contrato para el suministro de estas instalaciones mediante un negociado sin publicidad.
Javier Imbroda, en una imagen de archivo.
Junta de Andalucía
Javier Imbroda, en una imagen de archivo.

La Consejería de Educación y Deporte que dirige Javier Imbroda recurrirá a las tan denostadas aulas prefabricadas para garantizar la distancia en los colegios.

A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado un contrato, por un valor estimado de 4,2 millones sin IVA, para el suministro de estas instalaciones. Lo ha hecho a través de un negociado sin publicidad, al que ha invitado a un grupo de empresas, después de que un contrato anterior quedara sin ofertas. 

Así justifica el departamento de Imbroda este contrato en los documentos incluidos en el expediente de contratación: 

"La necesidad de espacios docentes derivados de incrementos de escolarización en el curso 2020-21, las actuaciones de construcción incluidas en los distintos programas de la Consejería de Educación y Deporte durante ese período y especialmente aquellas sobrevenidas del necesario distanciamiento social por motivo de la lucha y prevención del contagio del COVID-19, hace imprescindible la contratación del suministro de nuevos aularios prefabricados para garantizar la adecuada escolarización del alumnado en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación".

Imagen de archivo de un centro andaluz con aulas prefabricadas. archivo

A los usos habituales de estas instalaciones, cuando no hay espacio en colegios que ya no disponen de espacio para albergar a su alumnado y mientras se están ejecutando obras de reforma, ampliación o construcción de nuevos centros, la Junta suma ahora su uso para garantizar la distancia social.

La Junta justifica que haya optado por un negociado sin publicidad en que un anterior contrato para este suministro quedó sin ofertas "por la falta de atractivo del mencionado contrato en el nuevo escenario económico derivado de la pandemia, cuya concurrencia era imprevisible en el momento del inicio de su tramitación a principios de diciembre de 2019 y cuyas consecuencias -agrega- generan un altísimo grado de incertidumbre en escenarios económicos a corto y medio plazo". 

El departamento de Imbroda pone el énfasis en la urgencia de resolver este suministro: 

Si bien se partía de unas primeras necesidades anteriormente descritas, "el cada vez más alarmante escenario sanitario de rebrotes de COVID-19 en todo el territorio nacional, incluso en centros con programas de refuerzo escolar en nuestra comunidad autónoma, convierte estas necesidades en absolutamente críticas y de imperiosa urgencia, cuya satisfacción no puede posponerse en ningún modo a los plazos de resolución de los procedimientos abiertos, incluidos los de urgencia, dado que estos edificios modulares prefabricados deben proporcionar de manera inmediata los nuevos espacios docentes para el necesario distanciamiento social por motivo de la lucha y prevención del contagio del COVID-19".

Tras esa argumentación, la Agencia Andaluza de Educación concluye que procede el negociado sin publicidad "por entenderse que se trata de una imperiosa urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación (...)".

En el expediente se indica que se destinarán a todo el territorio andaluz y parte de un número estimado de 40 edificios modulares. 

Unas instalaciones que PP, Cs y el propio consejero criticaron con dureza en el pasado

La instalación de aulas prefabricadas, que en algunos casos permanecían por largo tiempo en los centros, fue una de las críticas más recurrentes de la oposición a los anteriores gobiernos socialistas. 

Especialmente duro se mostró, en las primeras semanas al frente de la Consejería de Educación y Deporte el propio Javier Imbroda, quien, en una Comisión de Educación del Parlamento, comparó esas aulas prefabricadas con "barracones como en un campamento militar en Afganistán".

En el pliego de cláusulas técnicas se recogen incluso croquis, a título "orientativo", de la distribución de estas aulas, y aspectos como la climatización:

Sobre a las empresas invitadas a participar en esta licitación, se indica lo siguiente: 

"Respecto a los criterios de admisión, se establece que serán invitadas al procedimiento aquellas empresas del sector que ya sea en solitario o en UTE han participado en licitaciones con objeto similar, siendo 3 el número mínimo de empresas a invitar, sin que se limite el número máximo:

  • Algeco Construcciones Modulares, S.A.U.
  • Alquileres Barceló Saez, S.A. (Al:quibarsa).
  • Dragados, S.A.
  • REMSA.Renta de Maquinaria, S.L.U.
La negociación tendrá carácter no presencial y el objeto de la misma ser á la reducción del plazo de entrega en estado de buen uso de los bienes objeto del contrato".