La mujer continúa siendo investigada por sustracción ilegal de menores y desobediencia a la autoridad

Juana Rivas sale en libertad provisional

Ciudadanía - J. M. M./Europa Press - Martes, 22 de Agosto de 2017
El juez de guardia ha decretado su libertad provisional pese al criterio de la Fiscalía, que pidió su ingreso en prisión.
Juana Rivas celebra su salida del juzgado en libertad, con el auto en la mano.
Juana Rivas celebra su salida del juzgado en libertad, con el auto en la mano.

Juana Rivas salió sobre las 16.00 horas del juzgado, en libertad provisional, tras permanecer allí desde las 11 de la mañana. Salió emocionada pero contenta, con el auto de su libertad en la mano. El juez de guardia de Granada decretó su libertad provisional sin medidas tras haber sido detenida en el aparcamiento de La Caleta, cuando la mujer se dirigía a los juzgados para explicar al juez su situación, por qué no entregó a los hijos al padre y por qué huyó con ellos a paradero desconocido. 

"Estoy contenta porque este juez me ha escuchado, que era lo que quería, y ahora puedo volver con mis hijos, que me están esperando", dijo Juana Rivas al salir del edificio de los juzgados.

Juana Rivas ha permanecido desde el 26 de julio ilocalizable tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

En la puerta de los juzgados decenas de mujeres de colectivos feministas la han recibido con los gritos de  "¡Juana somos todas!", "¡Si tocan a Juana, nos tocan a todas!, tras esperar varias horas su salida, ante una gran expectación y especulaciones sobre si el juez decretaría su libertad o su ingreso en prisión, tras la orden internacional contra ella por sustracción de menores. 

Juana Rivas levanta el brazo, emocionada, con el auto judicial en su mano. indegranada

El juez de guardia ha acordado finalmente la libertad provisional -comunicada y sin fianza- de Rivas, a la que se sigue investigando por los presuntos delitos de sustración/retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial, según indica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

No se justifica enviarla a la cárcel

El TSJA explica que, tras una larga declaración, en la que la detenida sólo ha contestado a las preguntas de su defensa, el juez ha considerado que la gravedad de la pena del presunto delito que la mujer haya podido cometer no justifica la medida excepcional de prisión provisional, como había solicitado la Fiscalía.

El juez ha considerado también para acordar la libertad provisional de Juana Rivas la no existencia de antecedentes penales de la detenida, el arraigo social en su localidad, Maracena, que no hace suponer riesgo de fuga y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados.

Para el juez de guardia (el titular del juzgado número 9, José Luis Ruiz Martínez), que tan solo ha resuelto la situación personal de la investigada Juana Rivas, la "alarma social" nunca justificaría una medida tan grave como es la prisión provisional, que no quiere convertir "en un suerte de cumplimiento anticipado de la pena", indica en el auto. 

El juez de guardia se inhibe ahora de las presentes actuaciones a favor del Juzgado de Instruccion N.2 de Granada, que seguirá con la investigaciones de unas actuaciones que pueden ser constitutivas de delito, advierte el TSJA.

Siguen vigente, además, la entrega de los niños al padre como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal.

Juana Rivas hace declaraciones a los medios al salir del juzgado. indegranada

Juana Rivas ha contado que, durante todo este tiempo huida, ha estado con sus hijos en un entorno rural, en el campo, sin indicar su localización. "Nos íbamos al campo a coger peras, higos..., también jugábamos al ajedrez", declaró a la salida de los juzgados. Dijo que los niños han estado "tranquilos", aunque ella, "con un nudo dentro". 

La mujer, que ya explicó en una carta que huyó para proteger a sus hijos, dijo que cree en la justicia y que "siempre he estado pensando en que esto se va a solucionar". Afirmó que ha encontrado un "rayo de luz", pues, aunque no cree en Dios sí confía en que "hay algo", y ella pidió que viera su caso un juez "humano", como así ha sido en su opinión. 

"Vamos a seguir peleando", mientras continúa la investigación y se va "desenmarañando" el caso, añadió.

Su hijo le dijo esta pasada noche que tenía "miedo" de que no la pudiera volver a ver, tras su presentación ante el juez, por lo que se ha congratulado de poder ir a "abrazarlo", ha indicado la vecina de Maracena, quien ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación estos días, y ha mostrado su solidaridad también con los damnificados por los ataques yihadistas de Cataluña. "Yo también soy Barcelona", ha señalado.

No quiere ser una "prófuga"

No quiere, además, seguir siendo una "prófuga", ha indicado Juana Rivas, quien ha insistido en su confianza en la justicia, pendiente del proceso judicial por el que debe devolver sus hijos al padre, que se ve, en la vía civil, en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, especializado en temas de familia.

Rivas ha quedado en libertad contra el criterio de la Fiscalía que había pedido prisión provisional sin fianza, tras haberse negado a declarar a las preguntas del fiscal, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, que estudiará este miércoles si interpone recurso contra la decisión del juez.

El Juzgado de Instrucción 2 tendrá que tomar una decisión para seguir investigando a Rivas por un posible delito de sustracción de menores. Siguen vigente, además, la entrega de los niños al padre como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal.

En el ámbito civil, el juez de Primera Instancia 3 seguirá "intentando ejecutar el fallo de una sentencia" que obliga a la granadina a restituir los hijos a su ex compañero sentimental, Francesco Arcuri, residente en Italia, sin que quede cerrada la vía de las negociaciones entre las partes a este respecto, ha indicado por su parte la letrada de Rivas en Granada, María Castillo Pozo.

Más información: