La investigación aeroespacial suscita el interés de 77 centros educativos granadinos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Octubre de 2021
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal.
JUNTA/Archivo
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal.

La investigación aeroespacial ha suscitado el interés de 77 centros educativos granadinos que se han presentado a la convocatoria para el curso 2021/2022 del 'Proyectos STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula', cuyo objetivo es fomentar vocaciones entre el alumnado, especialmente entre las alumnas contribuyendo a la igualdad de oportunidades, y detectar el talento tecnológico desde edades tempranas.

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés por estas materias, según ha informado este miércoles la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, que ha asistido al acto celebrado en el IES Ángel Ganivet en homenaje a Asunción Linares, primera catedrática de Ciencias de España en los años cincuenta.

El proyecto está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación semipresencial de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y visitas educativas aeroespaciales.

Esta fase se complementa con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y concursos aeroespaciales, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, y que participan en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional, algunos de ellos basados en robótica aeroespacial como Astropi o Cansat, basado en el lanzamiento de cohetes, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y su Proyecto ESERO.

Los centros educativos que participan este curso 2021-2022 lo hacen en tres niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se inician en la investigación aeroespacial; el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron el curso pasado en el nivel I y desean profundizar en su estudio así como elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática; y el nivel III o de especialización para aquellos centros que han superado el nivel II y desean especializarse en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes.

Además este curso escolar y por primera vez de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte y la empresa Airbus se llevarán a cabo actividades y videoconferencias dirigidas a los centros participantes en el proyecto.

Se iniciará dicha colaboración aprovechando la llamada Semana del Espacio que se celebra entre el 4 y el 10 de octubre, mediante visitas educativas de los trabajadores de la empresa aeroespacial a 4 centros participantes en el proyecto de la etapa de educación Primaria de la provincia de Sevilla, consistentes en una serie de juegos enfocados al diseño y construcción de maquetas de ingeniería aeroespacial, donde se proponen diversos retos a los escolares desde un punto de vista educativo y lúdico, y en colaboración con el personal docente de los centros.