El Hospital Virgen de las Nieves, premiado por un trabajo sobre diagnóstico y tratamiento para el cáncer de próstata

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 31 de Marzo de 2022
Profesionales de Medicina Nuclear han sido distinguidos por el mejor trabajo de investigación en la 28 Jornadas de la Sociedad Andaluza de esta especialidad.
El residente Javier Fernández sostiene el diploma junto a parte del equipo de Medicina Nuclear en las Jornadas celebradas el pasado fin de semana en Málaga.
Prensa HVN.
El residente Javier Fernández sostiene el diploma junto a parte del equipo de Medicina Nuclear en las Jornadas celebradas el pasado fin de semana en Málaga.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido el premio a la mejor comunicación en la 28 Jornadas de la Sociedad Andaluza de esta especialidad clínica por un trabajo, presentado por el médico residente Javier Fernández, en el que se evalúa la validez diagnóstica del uso de la PET-TAC, - tomografía por emisión de positrones-, en aquellos casos en los que el cáncer de próstata vuelve a aparecer tras la remisión.

El especialista interno residente Javier Fernández ha incidido en que “este trabajo refleja la importancia, cada vez más creciente de la Medicina Nuclear y sus nuevos trazadores en el correcto diagnóstico del cáncer de próstata, tanto en su estudio inicial como en la detección precoz de la enfermedad recurrente”

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en hombres, en España, y la tercera en mortalidad en la población masculina tras el cáncer de pulmón y el colorrectal. Menos del 10% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, por lo que, como ha señalado el autor del estudio “esto hace que el tratamiento radical inicial con intención curativa sea posible en una gran parte de los pacientes diagnosticados con este tipo de tumor”.

No obstante, según se indica en este trabajo, hasta la mitad de los pacientes presentan una recurrencia de este tumor a lo largo de la evolución de la enfermedad. La detección temprana de esta recidiva es fundamental para aumentar su supervivencia.

Para detectar la reaparición del tumor, antes de la incorporación del PET-TAC, se usaban pruebas de imagen como el TAC y la gammagrafía ósea, con una menor tasa de detección, especialmente debido a que los niveles de la prueba sanguínea del antígeno prostático (PSA) son bajos y, por tanto, la carga de enfermedad.

Con la aparición de nuevos trazadores PET, es posible un diagnóstico mucho más precoz y exacto de la enfermedad prostática recurrente. De estos, destaca el [18F]PSMA, con una técnica que proporciona imágenes metabólicas de las concentraciones anormales de este antígeno, de la que este hospital granadino es pionero en Andalucía en su uso en pacientes con cáncer de próstata.

El especialista interno residente Javier Fernández ha incidido en que “este trabajo refleja la importancia, cada vez más creciente de la Medicina Nuclear y sus nuevos trazadores en el correcto diagnóstico del cáncer de próstata, tanto en su estudio inicial como en la detección precoz de la enfermedad recurrente, modificando la actitud terapéutica en tres de cada cuatro pacientes estudiados en el hospital granadino, lo que permite una medicina de precisión en el abordaje de estos”.

Última tecnología en Medicina Nuclear del Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves incorporó hace más de un año un PET-TAC de última tecnología para el diagnóstico precoz, preciso y seguro de patologías, principalmente oncológicas, aunque también inflamatorias, infecciosas y neurológicas. Más de 7.500 pacientes al año se benefician de estos estudios con una mayor precisión de imagen y menores dosis de radiación.

El servicio de Medicina Nuclear es uno de los que más experiencia tiene de España en este tipo de estudios de Tomografía por Emisión de Positrones, tanto por el número, que este año alcanzará la cifra de 100.000 exploraciones, como por la variedad de las técnicas utilizadas. El Servicio de Medicina Nuclear dispone de una Unidad de Terapia Metabólica en la que se realizan tratamientos en varios tipos de tumores remitidos desde distintas provincias de nuestra comunidad autónoma. Además, participa en tres ensayos clínicos internacionales destinados a mejorar el diagnóstico o tratamiento de tumores prostáticos, neuroendocrinos y cerebrales. En la imagen superior, una técnico de Medicina Nuclear valora las imágenes. En la inferior, un especialista de Medicina Nuclear muestra el PET TAC.