Ven al Parque de las Ciencias
Con esta decisión se quiere garantizar las medidas de seguridad y evitar exponer a las personas mayores que acuden

El homenaje a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio reduce formato por la pandemia y será simbólico

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 6 de Julio de 2020
Con el acto, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, como organizadora, acompañada por Verdad, Justicia y Reparación, 14 de Abril Costa y Memoria Histórica del Zenete y Guadix, presentarán sus respetos y un recuerdo emocionado a las víctimas y a sus familias.
Memorial a las víctimas tras la ofrenda floral del pasado año.
IndeGranada
Memorial a las víctimas tras la ofrenda floral del pasado año.

Las víctimas del franquismo recibirán el próximo 20 de julio un homenaje, como viene ocurriendo cada año. Será un día para el recuerdo y para presentar respeto a la memoria de las víctimas y a sus familiares. Pero este año, por responsabilidad debido a la pandemia, el acto ha reducido al máximo su formato. 

Será prácticamente un encuentro simbólico, aunque sin perder emoción ni trascendencia, como explica a El Independiente de Granada el profesor Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, colectivo que organiza el acto acompañado por la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril Costa y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Zenete y la Comarca de Guadix. 

Con esta decisión se pretende por un lado respetar los protocolos de seguridad por la pandemia y también evitar la exposición de las personas mayores que acuden tradicionalmente al acto para recordar a los familiares que fueron represaliados por el franquismo.

El acto, que se celebrará el próximo 20 de julio a las 20.00 horas ha recibido la autorización de la Subdelegación del Gobierno. 

Habrá control de aforo para no superar las 40 personas en torno a la tapia; se controlará la distancia de al menos 1,5 metros entre los asistentes y otras medidas de higiene, siguiendo lo establecido por las autoridades estatal y autonómica. 

Así, junto a la tapia y el memorial que recuerda a las víctimas fusiladas por los franquistas en ese enclave, declarado Lugar de Memoria, se leerá un comunicado y se procederá a hacer una ofrenda floral.