Recicla, para respirar un aire más limpio
Artículo de Opinión

Hermanos latinoamericanos

Ciudadanía - Francisco Vigueras y Damián Ríos - Viernes, 12 de Octubre de 2018
Francisco Vigueras, de Granada Abierta, y Damián Ríos, de Iberoamérica Migrante, firman este artículo de opinión en el que reivindican convertir el 12 de octubre en una jornada de diálogo intercultural.
P.V.M.

El 12 de octubre nos recuerda lo que ocurrió en 1492, hace 526 años, cuando las Carabelas del almirante Cristóbal Colón llegaron a la isla Dominicana y diezmaron a los indígenas con la cruz y la espada. Pero esta matanza fue sólo el principio. John Maximino Muñoz Telles, especialista en Cultura Indígena Latinoamericana, nos dice que, en el siglo XVI, españoles y portugueses exterminaron a más de sesenta millones de indios: “La mayor masacre en la historia de la humanidad. Eso ocurrió aquí, en nuestra Latinoamérica, y no hay ni un triste museo del holocausto indígena”.

Parece que hemos olvidado el genocidio cometido contra las comunidades indígenas de América Latina. Sólo así se entiende que la figura de Cristóbal Colón presida calles y plazas en nuestras ciudades, que un monumento rinda homenaje al conquistador Francisco Pizarro en Trujillo o que una escultura, dedicada a Hernán Cortés en Medellín, recuerde como un héroe a quien fue un exterminador de indios. No entendemos que un Ayuntamiento democrático rinda homenaje a Isabel la Católica en Santa Fe, la reina absolutista que, después de expulsar a judíos, moriscos y gitanos, diezmó y esclavizó a las comunidades indígenas de América. Y tampoco consideramos oportuno que se celebre esta efemérides con un buque de guerra en el puerto de Motril. Una imagen militarista con la que no nos sentimos representados.    

Por todo ello, desde Granada Abierta y la Asociación Iberoamérica Migrante decimos que los genocidios no se celebran y enviamos un mensaje de respeto y convivencia a los pueblos de América Latina. Apostamos por convertir el 12 de octubre en una jornada de diálogo intercultural con los inmigrantes latinoamericanos que nos han devuelto la visita. Vecinos nuestros, que viven y trabajan con nosotros para dar prosperidad a esta tierra. Quinientos años después, ha llegado el momento de reconciliarnos con ellos y recordar el 12 de octubre de 1492 con espíritu de reencuentro y desde la igualdad.

Por eso, invitamos a granadinas y granadinos a participar en nuestro acto alternativo y solidario del 13 de octubre, en la Plaza Isabel la Católica de Granada. Pero no para rendir homenaje a la reina de la Inquisición, nosotros preferimos homenajear a la líder campesina María Magdalena Cruz Rojas, asesinada en Colombia. Recordemos que América Central y el Caribe es la región del mundo donde se ejerce mayor violencia contra las mujeres indígenas. 

También haremos un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos en México y manifestaremos nuestra solidaridad con sus familiares, que continúan buscándolos. Han pasado ya cuatro años y las autoridades mexicanas siguen sin abrir una investigación rigurosa. Según el periodista Jacob Morales: “la desaparición de los estudiantes ha sacado a la luz la complicidad que existe entra el gobierno, la policía y organizaciones criminales”. Los estudiantes desaparecidos cursaban estudios en las escuelas normales rurales, creadas después de la revolución mexicana para educar en valores sociales y en el respeto a la tierra. Ellos son nuestros hermanos latinoamericanos.

Y daremos voz a los poetas de América Latina, como José Martí, Rubén Darío Nicolás Guillén, César Vallejo, Violeta Parra, Pablo Neruda o Mario Benedettí que, a través de sus versos, han cantado a la libertad y a la dignidad de los pueblos iberoamericanos.

Concentración y lectura de manifiesto el sábado 13 en la Plaza Isabel La Católica

"El 12 de octubre de 1492 empezó la conquista y saqueo de America,  que provocó el genocidio de los pueblos indígenas. Por tanto, no hay nada que celebrar", indican Granada Abierta y la Asociación Iberomericana Migrante, que abogan por convertir está efeméride en una jornada de reflexión y convocan a una concentración en solidaridad con los pueblos de América Latina.

Día: sábado, 13 de octubre

Lugar: Plaza de Isabel la Católica.

Hora: 12:00

Lectura de Manifiesto y poesía latinoamericana: José Martí, César Vallejo, Pablo Neruda, Violeta Parra y Mario Benedetti.

Convocan: Plataforma Granada Abierta Asociacion Iberoamerica Migrante